1/16/2007

EXPO ZARAGOZA 2008 ABRE EL DEBATE SOBRE la sostenibilidad de la agricultura, que centra en España el 82% del consumo de agua

Autoridades y expertos de toda España, junto con el público asistente, compartirán experiencias y opiniones en el 5º Foro Permanente de la Tribuna del Agua: “Agua y Agricultura, claves para un futuro sostenible”


Interesantes conferencias para escuchar la posición "pro" o "en contra" de los regadíos. Normalmente, en Aragón, el PSOE "teórico" ha estado por la "reconversión del sector agrario", desde el tiempo de Marraco. Las obras hidráulicas de Aragón tienen en ese hecho la lentitud de su realización.

No ha habido frente político común como en Navarra o Cataluña. Hoy Yesa sigue parada.

Lo que además pasa, paradoja, es que los votantes del campo lo hacen mayoritariamente PSOE, y luego se quejan.


El martes 16 de enero, a las 18 horas en el centro CAI Joaquín Roncal de Zaragoza, se celebrará el 5º Foro Permanente de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, que tiene por título “Agua y Agricultura; claves para un futuro sostenible” y supone una invitación pública para reflexionar sobre el modelo agrícola del siglo XXI y sus interacciones con el agua en el escenario del cambio climático.

Algunas de las preguntas que centrarán el debate entre los expertos y el público son:

- ¿Cómo minimizar las disfunciones ambientales actuales provocadas por la actividad agrícola?

- ¿Cómo afrontar los retos de la globalización y el libre comercio, con la reducción de subvenciones, junto con las condiciones de escasez de agua agravadas por el cambio climático?

- ¿Como asegurar el valor añadido de la agricultura y del agua?

- ¿Qué respuestas hay que dar desde las políticas de agua?

- ¿Qué vías existen para mejorar la eficiencia en el uso y el ahorro de agua en los sistemas de riego?

El debate cobra especial importancia si tenemos en cuenta que España es el país comunitario más árido y, sin embargo, para 2015 se prevé un aumento de la demanda de agua que supondrá la captación de 9.230 hm3 más que los que se captaron en 2001.

Nuestro país es el miembro de la Unión Europea que más recursos hídricos dedica a la irrigación: el sector agrario genera el 82% del consumo de agua en nuestro país a pesar de que supone un 3,2% del PIB y el 6% de la población activa. Los hogares españoles consumen tan sólo el 10% del agua que utilizamos y los sectores económicos, el 8% restante.

No nos engañemos. España nunca ha encontrado comprensión desde la "Europa húmeda"; la política agraria común es política agraria del Norte de Europa.

Y el que el consumo de abastecimiento sea sólo el 10% del total es bueno para todos, también para el regadío que, salvo los cultivos leñosos, en años secos, con el derecho del agua podría hacer tratos similares a los de la Central Térmica de Andorra. Si hay agua la hay para todos, si no la hay la "cosecha" también se asegura.

Y eso es compatible con la mejora tecnológica, el ahorro del agua en los regadíos para hacerlos más competitivos, los embalses internos para facilitar los riegos en horarios más razonables. Mejora sí, pero regadío también.

Busquemos la solución mejor para nuestros agricultores, no los "reconvertamos en polvo".


Para intentar encontrar soluciones comunes a corto y medio plazo, sobre la mesa de ponentes estarán: Josefina Maestu, Coordinadora de Análisis Económico de la DMA – Ministerio de Medio Ambiente; José Salvador Fuentes, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; Alfonso Calera Belmonte, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha; Elías Fereres, Catedrático del Instituto de Agricultura Sostenible y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC; José Manuel Penella, Miembro de la Ejecutiva de UAGA – COAG Aragón; Francisco Amarillo, Director General de Desarrollo Rural MAPA – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 5º Foro Permanente se celebra el martes 16 de enero (como cada tercer martes de mes) en el Centro CAI Joaquín Roncal de Zaragoza desde las 18 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fecha: martes, 16 de enero de 2007

Hora: 18 horas.

Lugar: Centro CAI Joaquín Roncal, Zaragoza

0 comentarios: