1/26/2007

Alternativas alimentarias para los animales. Necesidad de investigar la utilidad de los subproductos resultantes de la producción de biocombustible.

Se ha constatado que la producción de biocombustibles puede realizarse a partir de materias primas directamente utilizadas en la alimentación animal, obteniéndose, a su vez, co-productos que pueden incorporarse al pienso.

En las Jornadas sobre biocombustibles y alimentación animal organizadas por el MAPA: Se constata la necesidad de impulsar la investigación sobre los subproductos como alternativa de materia prima para alimentación animal La producción de biocarburantes se plantea como proveedora de materias primas, y como acicate para explorar nuevas vías en el campo de la nutrición animal.

El MAPA quiere dedicar 1 millón de hectáreas a los biocombustibles en los próximos años

Elena Espinosa calcula que en los próximos años la superficie dedicada a cultivos energéticos deberá aumentar hasta el millón de hectáreas para cubrir con materia prima vegetal de origen nacional las necesidades de bioetanol y biodiesel.

En la primera Jornada sobre biocombustibles y alimentación animal organizadas por el MAPA, en la que participaron diversos especialistas relacionados con la producción de biocombustibles, agricultura, ganadería, alimentación y nutrición animal, se han valorado las posibles repercusiones de la producción de biocombustibles sobre la disponibilidad de materias primas destinadas a la alimentación animal.

El desarrollo de la Jornada permitió reflexionar sobre las posibles repercusiones de las nuevas tendencias bioenergéticas, con un nuevo escenario en el que se pueden producir alteraciones en el precio de las materias primas, si bien es mas que previsible que el mercado regule por si mismo, y en un corto periodo de tiempo, las potenciales variaciones. Por otra parte, el desarrollo de la producción de biocombustibles de segunda generación, que utilicen como materia prima la biomasa, puede contribuir a la amortiguación de estas potenciales modificaciones.

También se ha constatado que la producción de biocombustibles puede realizarse a partir de materias primas directamente utilizadas en la alimentación animal, obteniéndose, a su vez, co-productos que pueden incorporarse al pienso. Esta dualidad puede dar lugar a una mayor cantidad de proteína disponible para la alimentación de los animales y una disminución relativa de hidratos de carbono que suministren energía.

A través de las ponencias y en la mesa redonda, se ha valorado el papel de los co-productos obtenidos de la producción de biocombustibles, como fuente alternativa de materia prima directamente utilizable para la alimentación animal, señalándose la necesidad de impulsar la investigación sobre nuevas fuentes de suministro de energía en la dieta de los animales.

En definitiva se plantea la producción de biocarburantes, como proveedora de materias primas y como acicate para explorar nuevas alternativas en el campo de la alimentación animal, sector que ya ha demostrado sobradamente su capacidad de adaptación a las circunstancias de los mercados.


25 de enero de 2007

Ver: MAPA

Ver: Agroprofesional

0 comentarios: