1/02/2007

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL DESTINARÁ 6 MILLONES DE EUROS A INTERVENCIONES RELACIONADAS CON EL AGUA EN NUESTRA PROVINCIA.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL DESTINARÁ 6 MILLONES DE EUROS A INTERVENCIONES RELACIONADAS CON EL AGUA EN NUESTRA PROVINCIA. SERÁN FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y SE ENMARCAN EN LAS ACTUACIONES VINCULADAS A LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA DE 2008

La Diputación de Teruel va a llevar a cabo, durante los años 2007 y 2008, un conjunto de relevantes intervenciones relacionadas con el agua en nuestra provincia por un importe total de 6 millones de euros. Se trata de proyectos financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón y que se enmarcan en las actuaciones vinculadas con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Todas las obras previstas están relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible y tienen por objeto fomentar nuevos recursos turísticos de la provincia de Teruel. En ese sentido, las inversiones a realizar con cargo a este programa pretenden actuar sobre espacios con alto valor ecológico y patrimonial, con el fin de posibilitar su incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural, minimizando el impacto de estos nuevos usos y haciéndolo compatible con la mayor generación de riqueza que se pretende obtener para los lugares de la provincia donde se va a actuar.

Según el convenio suscrito por el Alberto Larraz, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, y por Ángel Gracia, Presidente de la Diputación de Teruel, las actuaciones son las siguientes:

Proyectos “Las hoces del Mijares” y “Los caminos del agua”. Presupuesto: 1.708,057 euros. El primero de los proyectos pretende estudiar y poner en valor las hoces del río Mijares como recurso natural de gran atractivo para la práctica del ecoturismo. Para ello se diseñarán una red de ecosendas, un paseo botánico y un ecomuseo sobre Las Hoces y el Alto Mijares, entre otras acciones. Respecto al proyecto denominado “Los caminos del agua” se trata de confeccionar un conjunto de rutas temáticas y de elaborar material de divulgación y promoción turística en torno al agua y los ríos de la comarca Gúdar-Javalambre.

Centro de formación medioambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta. Presupuesto: 206.195’55 euros. Este proyecto de creación de un centro de formación quiere contribuir a la vinculación consciente de los agentes socioeconómicos de la zona con el desarrollo futuro de la misma y que ese proceso sea respetuoso con sus características naturales. Su principal objetivo sería formar a agricultores y ganaderos en buenas prácticas agrícolas; también se formaría a agentes locales en el conocimiento del medio físico para que realizaran labores de información y acompañamiento a los visitantes hacia los puntos de observación de la Laguna de Gallocanta. Por otra parte, se realizaría una labor de “aula de naturaleza”, orientada a la formación de escolares, no sólo de la zona sino de cualquier otra procedencia. En el citado centro se ubicaría, además, el punto de información turística sobre la Laguna. La sede de esta nueva infraestructura promocional y formativa se emplazaría en la localidad de Tornos.

Plan de intervención en el patrimonio hidráulico de la cuenca del río Jiloca. Presupuesto: 751.000 euros. Se pretende con este proyecto la recuperación y revalorización de diversos elementos hidráulicos que se encuentran en muchos casos en estado de abandono, deterioro o ruina. También se plantea la integración de las riberas y edificaciones dentro de los espacios públicos urbanos. En ese ámbito, se ha considerado el estudio, consolidación, recuperación o puesta en valor de, entre otros, los siguientes recursos patrimoniales: rehabilitación del lavadero de ropa de Monreal del Campo como centro de interpretación del río Jiloca; finalización de la rehabilitación del molino harinero de Monreal del Campo, restauración de la maquinaria y acondicionamiento del entorno natural; estudio arqueológico e histórico del lavadero de lanas de El Poyo del Cid, acondicionamiento de los restos y del entorno natural, etc.

Ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella. Presupuesto: 1.148.000 euros. El citado acueducto fue construido a lo largo del siglo I d.C. y es una de las obras romanas de mayor interés y envergadura existentes en la antigua Hispania. Esta extraordinaria obra de ingeniería de 24 km. de longitud constituye un magnífico exponente de la cultura del agua. Desde noviembre de 2005, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ibercaja y los Ayuntamientos de Albarracín, Gea y Cella vienen realizando trabajos de adecuación del acueducto para la visita del público en general. Dado el potencial turístico que posee, las intervenciones ahora proyectadas tienen por objeto salvaguardar la seguridad de las personas que lo pueden visitar y otras están orientadas a preservar la pervivencia de este patrimonio. Entre otras actuaciones, subrayar que se pretende la mejora de aparcamientos y accesos; la puesta en marcha de un Centro de recepción de visitantes del Acueducto y de un Centro expositivo de la cultura del agua.

Creación de la “Ruta de obras hidráulicas históricas del Bajo Aragón”. Presupuesto: 1.903.700, 02 euros. El principal objetivo es la creación de una ruta cultural y turística basada en la recuperación, señalización y valorización de las principales o más interesantes obras hidráulicas todavía conservadas en el área bajoaragonesa. La ruta dispondrá de un Centro de interpretación o de visitantes que se propone ubicar en la antigua fábrica de lanas de Alcañiz; un magnífico edificio industrial situado junto al río Guadalope. La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural lo que enriquece el interés de la visita turística. La ruta incluiría las cuencas de los ríos Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope, Matarraña y Algás con sus correspondientes afluentes.

Exposición itinerante sobre el río Aguasvivas y las principales obras hidráulicas históricas que lo han explotado. Presupuesto: 283.049’43 euros. Este proyecto pretende rehabilitar el molino Bajo de Blesa y convertirlo en centro de interpretación de la ruta turística y cultural de las presas del Aguasvivas. Además, se quiere organizar una muestra itinerante sobre los usos del agua de dicho río.

EFECTOS POSITIVOS DE LA EXPO 2008 EN TERUEL

Para la Diputación de Teruel este significativo acuerdo de colaboración, recientemente suscrito con el Gobierno de Aragón, permitirá que los turolenses también se beneficien y participen de esa excepcional oportunidad de desarrollo que supone un evento de las características y trascendencia que conlleva la citada exposición internacional. Máxime cuando tiene por eje básico de sus actuaciones una recurso tan sensible y valioso como es el agua.

Esta iniciativa de invertir nuevos y notables recursos públicos en la provincia de Teruel, es una muestra más de la voluntad política común del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel de trabajar firmemente en políticas que permitan la coordinación e impulso en materia de infraestructuras y equipamientos y obtener así la máxima proyección de aquellas oportunidades que se generan en nuestro territorio.

Ese esfuerzo institucional conjunto mostrará, sin duda, los efectos positivos de la Expo 2008 en Teruel y su labor en beneficio de inversiones que se plantean llevar a la práctica ese lema que inspira la exposición internacional de “Agua y Desarrollo Sostenible”. Por otra parte, el citado acuerdo ratifica el papel de las Diputaciones Provinciales como Administraciones Públicas esenciales en el entramado institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. No en vano se trata de corporaciones cuyas competencias y fines están directamente conectadas a la cooperación en la prestación de servicios de titularidad municipal o supramunicipal, a la prestación de asistencia, a la prestación de asistencia y cooperación a los municipios y otras entidades locales, y al fomento y administración de los intereses de la provincia.

0 comentarios: