1/12/2007

Ventajas adicionales de la biotecnologia

“La biotecnología impulsa también la mejora genética convencional”, era el titular de un artículo aparecido en Wall Street Journal,


Según el cual las reticencias de algunos países al uso de la ingeniería genética agraria está fomentando la mejora de plantas basada en otros métodos alternativos, considerados como convencionales, que sin embargo ahora aprovechan los conocimientos de la moderna biotecnología, potenciándose enormemente.

Los genes marcadores son aquellos que permiten saber de una forma rápida si una planta lleva un gen determinado de interés, incluso aunque ese gen no se haya expresado. El uso de marcadores genéticos es una poderosa herramienta para la mejora “clásica” (no más segura que la biotecnológíca) basada en el cruzamiento y selección, que esta siendo ya utilizada para obtener nuevas variedades por parte de las empresas semillistas. En muchos casos las mismas que también utilizan por otro lado la ingeniería genética para la mejora vegetal. Los marcadores permiten aumentar en alto grado la eficacia de la selección y reducir en gran medida el tiempo necesario para obtener las variedades comerciales.

Esta tecnología, la de los marcadores, unida a otras herramientas, como la informática y al hecho de que los análisis genéticos sean ahora mucho más baratos, ha creado una nueva mejora genética “convencional” mucho más poderosa de lo que era hace unos años. Sin duda se trata de una ventaja adicional de la biotecnología i un bien que indirectamente nos proporciona.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: