1/26/2007

X JORNADA DE LAS EMPRESAS AGRARIAS A LAS COMARCAS DE GIRONA


Décima jornada de las empresas agrarias de Girona. Agrobioenergía. Una alternativa de cultivos ante el elevado precio del petróleo, ante el excedente alimentario en Europa y posible gracias a los nuevos adelantos tecnológicos.


X JORNADA DE LAS EMPRESAS AGRARIAS A LAS COMARCAS DE GIRONA




LA AGROBIOENERGÍA:

UN BOOM MEDIÁTICO O EL FUTURO DE LA AGRICULTURA

14 de febrero de 2007

Bell-lloc del Plan

Teléfono: 972232111

jesús.domingo@bell-lloc.org

Presentación

A lo largo de las ocho anteriores jornadas organizadas, hemos procurado analizar temas que preocupaban seriamente a todo o parte del sector empresarial agropecuario gerundense. Así, se ha hablado sobre los subproductos agrícolas, las vacas locas y la trazabilidad. En otras, hemos querido abrir perspectivas en momentos concretos: perspectivas empresariales a partir del 2000, la PAC reforma a medio camino o la agricultura gerundense en un mundo globalizado.

En esta ocasión queremos analizar la realidad de la agrobioenergía. Es un hecho que los productos energéticos de origen fósil no durarán siempre Además, están en manos de países concretos y su explotación recae en pocas empresas. La nuestra sociedad tiene una gran sensibilidad para la conservación y el mantenimiento del medio ambiente. Así, desde hace un tiempo a los agricultores europeos no se nos considera imprescindibles como productores de alimentos. De esta manera, los precios de los productos se mantienen estables, cuando no bajan, por la fuerte competencia que encuentran con los procedentes de países terceros.

Los adelantos tecnológicos y el elevado precio del petróleo han traído a la utilización de la bioenergía como una fuente de obtención sostenible de energía. El concepto de Bioenergía es amplio, puesto que comprende todas las posibilidades que tienen los seres orgánicos. Algunos de estos son subproductos, y otros productos que pueden competir con los alimentos humanos y animales. Una de las aplicaciones más directas y tecnológicamente más desarrolladas es la obtención de biocarburantes (bioetanol como sustituto de la gasolina y el biodiesel sustituto del gasoil).

Algunos pensamos que para que los biocarburantes sean realmente alternativa a los de origen fósil, se han de conseguir de las materias primas, mediante destilación fraccionada, los diversos subproductos, aplicables y con capacitado de ser utilizados en la industria química. Por lo cual, es necesaria desarrollarla en biorrefinerías. Por eso es por lo que abriremos la IX Jornada con una exposición sobre el futuro de los biocombustibles partiendo de la base que será segura si se hace la destilación fraccionada. Es así que el profesor Ramón Maestres nos abrirá la jornada con una disertación sobre las biorrefinerías.





0 comentarios: