1/31/2007

El Parque Nacional de Aiguestortes obtiene la Certificación Europea de Calidad de Gestión Ambiental

El Parque Nacional de Aiguestortes situado el Pirineo de Lleida, ha recibido las distinciones EMAS e ISO 14001, que se otorgan a través del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Las distinciones EMAS e ISO 14001 hacen referencia tanto a los aspectos relacionados con la gestión ambiental del parque como de las oficinas, las instalaciones, los servicios o los refugios de toda su área de influencia. Para conseguir esta catalogación se analizan y examinan los niveles de consumo de energía, el uso público de recursos y el ahorro y el nivel de contaminación que generan, entre otros.

La calidad de la gestión ambiental del parque se basa en las labores de conservación, mantenimiento y recuperación de recursos, así como en la formación y divulgación de la política ambiental y los métodos de control de impactos y riesgos en el parque. Con estas distinciones no se pretende sólo aumentar el número de visitantes, sino básicamente asegurar la calidad de los servicios y los equipos del espacio protegido, garantizar una mejor atención a los visitantes durante su paso o su estancia en el Parque Nacional de Aigüestortes, contribuir a que se pueda apreciar mejor sus valores naturales y culturales y reforzar su prestigio internacional.

El Parque de Aigüestortes ha estado esperando dos años para recibir las certificaciones europeas, distinción que ya han obtenido los Parques Nacionales del Teide y de Timanfaya, aunque ya obtuvo el pasado verano el distintivo Q de calidad turística que otorga el Comité de Certificación de Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, certificación promovida por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía y la Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales, sección de Europarc-España.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue declarado parque nacional el 21 de octubre de 1955. Este espacio natural, repartido entre las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran y único parque nacional de Cataluña, está sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios y lo riegan casi 200 lagos de montaña, donde encuentran refugio especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.

Información: Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici


0 comentarios: