1/19/2007

Villa EXPO. Últimos datos. Así lo explicó el Alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch

El Alcalde de Zaragoza, en rueda de prensa, ha informado de los alojamientos que van a construirse por motivo de la EXPO. Todos serían Villa Expo para hacer más elástico el sistema de alquiler: primero comisarios y trabajadores. El resto para visitantes a través de una empresa que los gestione. Además nos avanza la primicia de que va a solicitar, conjuntamente con el Gobierno de Aragón, a la Sociedad Estatal de la EXPO la creación de "pases de noche".



Hoy ha sido un día de datos. Cuadros de nuevas viviendas para alojar a los Comisarios, trabajores y visitantes en Zaragoza. Es la oferta alternativa a la hotelera y a la hospitalidad zaragozana. Por si acaso Villa Expo con sus 1.374 viviendas y 5880 camas se presenta como una alternativa.

El Alcalde da un consejo a los hoteleros: "no sería ético que subiesen los precios aprovechando este acontecimiento", más bien ¿deberían bajarlos? pero, por si acaso estas ofertas pueden enfriar el ímpetu especulativo.





Y el aviso está bien dado porque en acontecimientos importantes y de interés social, por ejemplo en Roma, los precios hoteleros se han disparado en más de una ocasión con gran sufrimiento de los peregrinos.

El cuadro de viviendas es el siguiente:

Valdespartera: 598 viviendas con 2.900 camas, orientada principalmente a los trabajadores de la EXPO. Construyen el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad. Tiene dos fases de entrega: el 31 de enero de 2008 y el 14 de abril.

Parque Goya: 191 viviendas y 1.014 camas. Construye el Ayuntamiento de Zaragoza y la Ibercaja. Su terminación está prevista para marzo del 2008. Se destina principalmente a trabajadores de la EXPO.

Avenida Ranillas: 112 viviendas y 528 camas. Su destino principal es el de los Comisarios de la EXPO y se terminarían el 30 de abril de 2008.

Por convenio con la iniciativa privada se añaden a estas plazas:

Aragonia con 132 apartamentos para Comisarios de la Expo y visitantes. Su entrega el 14 de abril de 2008.

Balcón de San Lázaro con 197 viviendas. Para mayo de 2008.

Plaza de Europa con 107 viviendas. Para mayo 2008 pero sin haber firmado el convenio porque no se está seguro de que se pueda adquirir el compromiso de terminación.

Conde Aranda con 37 viviendas. Para abril de 2008.

En principio la prioridad de uso es para los comisarios y trabajadores de la EXPO. El número de plazas ocupadas depende de los países participantes. Se estima que cada país trae al menos cuatro personas y que se ocuparán por ellos entre la mitad y dos tercios, quedando el resto libre para los visitantes.

Los países participantes deberán contratar el alquiler por la temporada completa y la gestión de las plazas libres se sacará a la gestión privada. Para la EXPO esta operación es a coste cero.

Y así, curiosamente, los socialistas, en la práctica, corroboran el sistema de libre empresa. La gestión y los riesgos se externalizan.

El amueblado de los pisos y apartamentos se hará a través de un concurso de alquiler de muebles.

Alguien preguntó por el "reciclaje de los pisos":

Los pisos de Avenida Ranillas saldrán posteriormente a la venta libre.

Los pisos de Parque Goya saldrán a arrendamiento tutelado para vivienda de jóvenes y con opción de compra.

Los de Valdespartera serán viviendas en alquiler.

Lógicamente los pisos de iniciativa privada, después de la EXPO, saldrán a la venta libre. Y, como es lógico, algunos intetarán comprometerlos antes si llegan con sus sueldos. Porque en vez de llevar a la luna un cohete de propulsión a gas debería haber ido otro de propulsión "especulativa". Iría más rápido.

El alcalde dió una noticia de buenas intenciones: Van a proponer, conjuntamente con el Gobierno de Aragón, ya que juntos son el 30% de la Sociedad EXPO el que se creen los bonos de noche a precios más económicos y que puedan aprovechar la no ocupación residual nocturna.

Está comprobado que la afluencia a la EXPO decae por la noche ¿no es normal? y podría suplir el hecho de que no van a ampliarse los pases de temporada vendidos con antelación. 30.000 y no más.

En cuanto a la cantidad y precio de los pases, se espera que lo acuerde la Sociedad Estatal en su Consejo.


Villa y Ciudad Expo, en marcha. Ahora son ya una sola cosa.

La Gerencia de Urbanismo ha impulsado ya los planes para dotar a la ciudad de los alojamientos necesarios para visitantes y trabajadores de la Expo, mediante una actuación conjunta con el Gobierno de Aragón que tendrá consecuencias altamente positivas para la ciudad pensando también en el importante momento post Expo.

Concretamente, la Villa Expo se desarrollará sobre cinco parcelas de Valdespartera, con capacidad para 240 viviendas protegidas de alquiler y para cinco residencias de una 25 a 30 habitaciones cada una, una dotación de vivienda de alquiler protegida que quedará a disposición de los zaragozanos tras la celebración de la muestra.

En cuanto a las viviendas para visitantes, la Ciudad Expo se construirán 230 entre Portillo y el entorno de la Intermodal y 100 viviendas en el ACTUR, junto al Pabellón de Aragón, en unos terrenos proindivisos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, y cuyos aprovechamientos urbanísticos se reinvertirán íntegramente en un plan de equipamientos.

Zaragoza, jueves, 11 de enero de 2007.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del consejo de administración de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de Expoagua Zaragoza, S.A., Roque Gistau, han firmado esta mañana el acuerdo por el que la sociedad VivirZaragoza, S.A. alquilará a la organización de la Muestra internacional el edificio de 191 viviendas y la residencia de 102 apartamentos que está construyendo en Parque Goya II para que formen parte de "Villa Expo".

0 comentarios: