1/10/2007

Las propiedades beneficiosas del pan: El pan y el desarrollo intelectual.

"Los escolares que consumen más cantidad de pan y, por tanto, de hidratos de carbono, tienen mejores aptitudes intelectuales y presentan un peso más bajo que aquellos que consumen mayor cantidad de grasas y menos hidratos". Habrá que volver al bocadillo.

El pan y el desarrollo intelectual

Según un estudio presentado por la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y perteneciente al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, los escolares consumen menos de 80 gramos diarios de pan cuando el mínimo "debería ser de 200 gramos". Los escolares que consumen más cantidad de pan y, por tanto, de hidratos de carbono, tienen mejores aptitudes intelectuales y presentan un peso más bajo que aquellos que consumen mayor cantidad de grasas y menos hidratos.

La profesora explicó que la media española de consumo de pan es de entre 150 y 170 gramos diarios por lo que no se llega al "mínimo" de 200 gramos y añadió que no existe un límite de consumo porque el pan "no engorda" sino que aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

En ese sentido es importante un aumento del consumo de pan ya que es "uno de los alimentos clave para mantener una alimentación sana y equilibrada". En España se consumen 56 kilos de pan por persona y año mientras que en países como Alemania, la media alcanza los 83 kilos.

Parece que es preocupante el descenso del consumo de pan, sobre todo, en los escolares españoles ya que son los que presentan menor ingesta de hidratos de carbono de toda Europa y alertó de que los niños son los que deben consumir más este tipo de alimento porque aporta nutrientes "muy importantes para el crecimiento". Tal vez sea conveniente dejar la comida basura, que inopinadamente se está introduciendo entre nuestros jóvenes, y apliquémonos el cuento.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: