1/28/2007

Ecologistas, maiz, cereales, híbridos, transgénicos... tópicos, rentabilidad y multinacionales ¿Y tú que opinas?

Ecologistas, maiz, cereales, híbridos, transgénicos... tópicos, rentabilidad y multinacionales ¿Y tú que opinas?

Es así que a ningún agricultor le pasa por la cabeza no comprar cada año el maíz, pues la producción con una semilla pura o con un segunda generación puede ser de 7.000 Kg. /ha., con el híbrido, en condiciones normales en Girona, es de 14.000 Kg


No es "un cereal de lujo"


En los últimos días ha sido noticia que las tortas de maíz son más caras en Méjico por culpa de la producción de bioetanol en Estados Unidos. Tomando como base esta noticia algunos ecologistas han tomado ocasión para culpar a las multinacionales. En una carta titulada "Un cereal de lujo", su autor decía: "El problema de los vegetales transgénicos no radica tanto en si sus propiedades son mejores o no que los de cultivo tradicional, sino en que las semillas deben comprarse cada año, pero las patentes están en manos de un reducido número de multinacionales" y sobre el precio de las tortas de maíz acababa preguntando "¿No será que el precio de las semillas transgénicas ha hecho de este cereal un producto de lujo?". Con esto muestra su buena intención pero también su falta de conocimiento, cosa que le hace caer en el tópico ecologista de que la culpa de casi todo es de las multinacionales.


El problema del encarecimiento de las tortas de maíz es debido a que en el mercado mundial han subido los precios de los cereales. ¿Las causas? Una puede ser el empleo de maíz para la obtención de bioetanol, pero no lo es la carestía de la semilla. El maíz para las tortas no es necesariamente transgénico ni los precios son tan altos que ha dejado de cultivarse. Un ejemplo: el maíz normal actual es un híbrido que cada año hay que comprar la simiente, pues no se debe sembrar el de segunda generación, ya que se cumple a rajatabla la segunda ley de Mendel, las semillas las producen las multinacionales, Así las cosas, ningún agricultor dispone de las condiciones mínimas para poder producir sus híbridos a precios competitivos. Es así que a ningún agricultor le pasa por la cabeza no comprar cada año el maíz, pues la producción con una semilla pura o con un segunda generación puede ser de 7.000 Kg. /ha., con el híbrido, en condiciones normales en Girona, es de 14.000 Kg. Por tanto, nadie se plantea no comprar la semilla de maíz puesto que en ella está la rentabilidad o no del cultivo. Pienso que la falta de formación en temas agrícolas nos hace ser muy crédulos a ciertos slogans y decir algunas barbaridades.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: