1/16/2007

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL FOMENTA EL AJARDINAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

Medio ambiente urbano: el ajardinamiento de los municipios, aunque pequeños, enseña a convivir con la naturaleza y a domarla. Que la ecología sana lleva a considerar la "tierra" como el "Jardín del Edén", pero alterado por la maldad de los hombres.

La Jardinería urbana es como una especie de reparación del mal cometido. Y además es poner la naturaleza, domada y dócil, en manos del hombre y para el disfrute de los niños, si se sabe poner en "cuarentena" a los perros.

Subvenciones de obras realizadas en el 2006: Ababuj, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Allepuz, Andorra, Calanda, San Agustín, Urrea de Gaén, Utrillas y Valderrobres.

Subvenciones de obras realizadas en el 2007: Aguatón, Híjar, Monreal del Campo, Cella, Pozondón, Orrios, Concud, Tortajada, Valdecebro y Valbona.


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL FOMENTA EL AJARDINAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. INVERTIRÁ 71.000 EUROS EN UNA ACCIÓN DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL QUE BENEFICIA A 21 LOCALIDADES


La Diputación de Teruel ha acordado recientemente dar continuidad y aprobar la relación de Ayuntamientos beneficiarios del “Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal”. Esta iniciativa de mejora medioambiental, a la que se va a destinar un presupuesto de 71.000 euros, va a permitir que un total de 21 localidades de la provincia disfruten durante los próximos meses de zonas verdes y de esparcimiento convenientemente ajardinadas y ornamentadas. La cuantía de las ayudas económicas de la Diputación de Teruel supone el 50% del presupuesto de las actuaciones previstas por los Ayuntamientos.

Con el nuevo impulso que se brinda al citado Programa, puesto en marcha por primera vez el año 2001, la Diputación de Teruel reafirma su voluntad política de ejercer cada día más su función de Ayuntamiento de Ayuntamientos y de colaborar más intensamente en la mejora de la calidad de vida de quienes residen en los municipios de la provincia.

Paliar, en la medida de lo posible, la carencia de árboles y arbustos ornamentales que presentan multitud de localidades turolenses está siendo el objetivo primordial de esta fórmula de colaboración que ha obtenido una excelente acogida en los Ayuntamientos de la provincia. Un total de 57 Ayuntamientos turolenses cursaron en 2006 su solicitud para participar en el Programa.

Tras efectuarse una preselección de las propuestas, que priorizó a aquellos Ayuntamientos que nunca había sido beneficiarios del Programa, se decidió elaborar memorias valoradas relativas a dichas actuaciones. Una vez realizada la tramitación y análisis de las distintas solicitudes, la Diputación de Teruel ha aprobado subvencionar, con cargo al ejercicio de 2006 las actuaciones de ajardinamiento a llevar a cabo en Ababuj, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Allepuz, Andorra, Calanda, San Agustín, Urrea de Gaén, Utrillas y Valderrobres. Con cargo al presupuesto de 2007, se concederán subvenciones a los Ayuntamientos de Aguatón, Híjar, Monreal del Campo, Cella, Pozondón, Orrios, Concud, Tortajada, Valdecebro y Valbona.

UN PROGRAMA QUE FAVORECE LA CREACIÓN Y CUIDADO MEDIOAMBIENTAL DE LAS LOCALIDADES TUROLENSES

La Diputación de Teruel ha comprobado que, en la mayoría de los municipios turolenses, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos. Además, esta negativa circunstancia se ha venido produciendo a pesar de los innegables
valores ecológicos y paisajísticos de las plantaciones de leñosas ornamentales. Por todo ello, y como una medida más de colaboración con los Ayuntamientos turolenses, la Diputación de Teruel viene llevando a cabo desde 2001 un Programa de ayudas que está permitiendo que un amplio número de municipios pudieran acogerse a subvenciones para realizar en sus espacios públicos acciones de ornamentación y ajardinamiento. En ese sentido, recordar que se ha realizado 110 actuaciones de ajardinamiento en otros tantos municipios de la provincia, lo que ha supuesto unas ayudas de la Diputación de Teruel cifradas en 417.501 euros

Se han beneficiado de las ayudas de la Diputación de Teruel aquellos Ayuntamientos turolenses que cuentan con menos de 3.000 habitantes censados. Otro de los requisitos es que la superficie máxima de ajardinamiento por municipio sea de 2.500 metros cuadrados, pudiendo constituir dicha superficie un máximo de tres parcelas claramente delimitadas. Son actuaciones auxiliables las destinadas a la creación o mejora de parques, jardines y zonas de recreo que se lleven a cabo en los cascos urbanos de las poblaciones, o en terrenos aledaños de las mismas de titularidad municipal y utilizados como lugares de esparcimiento y ocio por los vecinos.

Las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los Ayuntamientos beneficiarios son las que se especifiquen en las memorias técnicas de las actuaciones previstas y, en todo caso, su elección y número responde a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona.

La Diputación de Teruel subvenciona a los Ayuntamientos con hasta el 50 por ciento de los gastos ocasionados por los trabajos de ornamentación y ajardinamiento, con un tope máximo de 4.000 euros.

0 comentarios: