1/10/2007

Estados Unidos e Inglaterra: el petroleo iraquí sí que es claro y transparente.

Algo en el mundo suena a la "gran mentira"; este artículo lo muestra. Nuestra dependencia del petróleo se resuelve con un chivo espiatorio, aunque realmente era muy "chivo".

Un dato: la convulsa y sangrienta democracia iraquí tiene previsto ceder el 75% de los beneficios de la extracción de crudo a compañías norteamericanas y británicas.

Transparente crudo iraquí
Me dirá que el petróleo no es transparente, pero su oscura viscosidad física que no cambia en Iraq debería serlo en su gestión allí.
La cuestión resulta en que la convulsa y sangrienta democracia iraquí tiene previsto ceder el 75% de los beneficios de la extracción de crudo a compañías norteamericanas y británicas, cosa que contradice brutalmente los porqués de la actuación armada en este país por parte de las dos potencias.
Fue Blair el que dijo que para nada decidirían sobre el petróleo y el Secretario de Estado norteamericano Powell que los recursos pertenecen a los países que los disponen.
Nada más lejos de la realidad estas afirmaciones, que hunden aún más en el desprestigio la acción bélica de esta guerra, que cambia el trueque de petróleo por alimentos en el embargo a Sadam por la ONU, a un nuevo petróleo por fuerzas armadas y protección a las actuales instituciones.
El petróleo no vale las decenas de miles de vidas iraquíes -en su mayoría civiles- y las de más de 3.000 militares estadounidenses, británicos e incluso de las fuerzas humanitarias occidentales.
Si es lucha por la democracia, la libertad y el terrorismo fuera de los países de origen, más leña al fuego hacen con esta concesión a británicos y estadounidenses en su ya enormemente criticada postura que ha supuesto el actual avispero iraquí.
Otra cosa bien distinta son los lazos preferenciales de comercio y garantías de suministro que un Iraq democrático estableciera con las democracias occidentales, especialmente las que allí están interviniendo.
El petróleo pertenece tanto a sunníes, chiítas como kurdos, correspondiendo su gestión a ellos coadyuvados por tecnología extractiva y distribuidora de las potencias occidentales, pero remunerados con márgenes comerciales razonables.
Mantener esa hipoteca en esta región de Oriente Medio -que prevé incluso pasadas décadas mantener el 20% de beneficios- es condenarla a un inmoral pago que perpetuará la violencia y el odio a Occidente.

José Carlos Navarro Muñoz.

Ver más: aquí

Debate suscitado:

Humberto Vadillo dijo

1) ¿De donde has sacado ese dato? Lo acostumbrado en los artículos de opinión, especialmente cuando todo el artículo gira en torno a ese dato es revelar la fuente. En vano he buscado una sóla noticia que haga referencia a lo que dices. Espero conocer tu fuente. 2) Dices "El petróleo no vale las decenas de miles de vidas iraquíes -en su mayoría civiles" De nuevo, ¿de dónde sacas esa cifra?. Si te refieres a la causada por la invasión que termino con el derrocamiento del genocida Saddam fue una operación de una precisión y limpieza extraordinarias, en la que, desde luego no murieron decenas de miles, mucho menos de "civiles". Si a lo que te refieres es a las victimas del terrorismo jihadista que padecen ahora mismo los iraquies hace falta tener una absoluta falta de escrupulos para apuntar tales muertos en el haber de quienes precisamente se enfrentan a ese terrorismo. Si de veras te crees lo que has escrito, te compadezco, pero te recomiendo que te informes. No todo está perdido para ti. Si estás practicando el muy extendido arte de la "mentira revolucionaria", allá tu. Personalmente no creo que Aragón Liberal deba dar cobijo a estos dizque artículos mal escritos y peor intencionados.

2007-01-10 10:13:55

frid dijo

Mira el enlace y verás la fuente.

2007-01-10 12:28:44

Humberto Vadillo dijo

O sea que según la información que da una página web venezolana de un borrador de una ley que dice haber visto un periodico inglés (de escasisima credibilidad y menores ventas, por dar sólo un dato, fue, en su momento, propiedad de PRISA) ya tenemos datos suficientes para procesar a Occidente y encausar a Bú y a Blé. Aún en el caso de que la información fuera cierta, el acuerdo seróa perfectamente legítimo y en linea con los acuerdos de extracción practicados en todo el mundo. Sólo las empresas occidentales tienen la tecnología para poner en marcha los campos petrolíferos iraquies y sólo ellas pueden hacer frente a la masiva inversión requerida tras años de desastrosa gestión iraquí. Como supongo que ni siquiera Kofi y Kojo Annan pretenderían que las empresas inviertan "gratis et amore" parece justo que reciban no un 75% sino la totalidad de los beneficios, lo que puede, debe y me imagino que hará el gobierno iraqui será grabar esos beneficios con impuestos, que es axactamente lo que hacemos aquó con la General Motors. Señor Navarro, eso es de economía de primero pero el criterio o se trae puesto o Salamanca no lo presta. Por último pasar de "una web venezolana dice que el Independent on Sunday dice que ha visto un borrador de ley que podría o no, con enmiendas o no, en uso de la soberanía democrática que los iraquies consiguieron gracias a la intervención militar de EEUU y Gran Bretaña ser aprobado y otorgar derechos de explotación a compañias internacionales de petroleo" a "la convulsa y sangrienta democracia iraquí tiene previsto ceder el 75% de los beneficios de la extracción de crudo a compañías norteamericanas y británicas." me parece de una demagogia tremenda. Item mas. En general cuando uno se pone a escribir es bueno saber de que se está hablando "¿margenes comerciales razonables????" hasta para la demagogia hay que tener nivel.

2007-01-10 13:15:18

frid dijo

Traslado los comentarios al señor Navarro, que es un gran amigo liberal, por si "le han metido un gol".

2007-01-10 13:17:28

0 comentarios: