11/17/2008

El CITA publica la colección de variedades de legumbres conservadas en el Banco de Germoplasma

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José González Bonillo, ha presentado hoy el libro “Variedades Autóctonas de Legumbres Españolas: Descriptiva del lote aragonés”, fruto del trabajo que se desarrolla en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA



La publicación presenta una caracterización de las legumbres originarias de toda España, con una información exhaustiva de las de origen aragonés. De la familia de las Leguminosas se dispone de un total de 1.149 entradas; de ellas la colección más importante es la de judías con 895 entradas, pero también cuenta con entradas representativas de otras especies como lentejas, garbanzos, almortas, guisantes y habas. El principal objetivo de este libro es poner a disposición teórica de la comunidad científica el interesante material vegetal del que dispone el Banco de Germoplasma de Zaragoza, imposible de adquirir en la actualidad en el mercado.

El libro dispone de una amplia introducción, con redacción muy didáctica y complementada con material gráfico, sobre la familia de las Leguminosas, incluyendo una breve descripción de las principales especies utilizadas en España así como otras de interés mundial. La obra está concebida bajo el prisma de los recursos fitogenéticos, ya que el libro no pretende en ningún momento ser un tratado sobre su cultivo. Sin embargo se dedica un amplio capítulo a las principales colecciones de Leguminosas conservadas en Bancos de Germoplasma a nivel mundial, europeo y nacional. Además, se hace una reseña sobre las singularidades halladas entre el material vegetal descrito, se detallan las fuentes de genes para la mejora genética disponibles en la naturaleza y finaliza con un interesante capítulo sobre la investigación y la mejora genética de las leguminosas.

Esta es la sexta publicación que recoge el trabajo que se realiza desde hace 26 años en, el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. Anteriormente se publicaron tratados sobre la cebolla, el pimiento y varios sobre tomate. Los autores son el doctor Miguel Carravedo Fantova, primer autor de este estudio y director del Banco de Germoplasma desde 1986, así como prospector de 5.000 variedades autóctonas y evaluador de casi otras tantas y la doctora Cristina Mallor Giménez, una experta en tareas de investigación y germoplasma. Ambos ganaron en 2007 de manera conjunta el Premio al mejor trabajo de Investigación, otorgado por la Fundación Biodiversidad.

En este momento el Banco cuenta con 15.000 entradas pertenecientes a 133 géneros y 337 especies de interés agroalimentario. Está considerado como un referente nacional y europeo en la materia, destacando la colección de tomate, qué es la más completa de España, las de pimiento y cebolla-puerro que ocupan el quinto lugar a nivel mundial y las colecciones de perejil, cardo de huerta y borraja.

Desde Zaragoza se recibe y envía regularmente semillas a diferentes Bancos de Germoplasma españoles e internacionales. Los intercambios de semillas entre centros dedicados a su conservación, aseguran la preservación de las variedades en caso de algún percance.

Los Bancos de Germoplasma, son colecciones de materia vegetal vivo, por ejemplo en forma de semillas, que se conservan en unas condiciones de humedad y temperatura en este caso de -18º C para que mantengan su poder germinativo hasta cien años. Su función es ser depositarios de las variedades, en este caso hortícolas, que van desapareciendo de los campos, atesorando así la variabilidad genética imprescindible para hacer frente a las enfermedades y al cambio climático.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es un organismo público adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón dedicado a la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario, además de ofrecer asesoramiento y servicios. La misión del CITA es aportar al sector agrícola y alimentario materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, generando la información científica y técnica que contribuya al establecimiento de sistemas agrarios competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental

0 comentarios: