11/28/2008

Los Verdes protestan contra el rechazo a la ILP de Moratoria de Transgénicos

28.11.2008.

 

En Aragón Liberal.

Los Verdes protestan por el rechazo mayoritario en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la ILP. Desearían una España libre de Transgénicos.

EL RECHAZO A LA ILP DE MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO Y EL PP SE ALIENAN CON LAS MULTINACIONALES DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN.
 
Con esa actitud las fuerzas mayoritarias del Congreso de los Diputados ponen de manifiesto su ignorancia y/o supeditación a multinacionales como Monsanto o Novartis que quieren convertir la agricultura y la alimentación en un negocio de riesgo para beneficio económico de unos pocos.
 
El hecho de que en la comisión sólo el PNV y los promotores hayan votado a favor de esa ILP demuestra la poca sensibilidad sobre la prevención en salud y medio natural que tienen las fuerzas mayoritarias del Congreso. Poca sensibilidad que se suma a los falsos argumentos que aún defienden que la agricultura intensiva, los monocultivos, las patentes de semillas y su manipulación genética significan progreso o mejora de la producción agraria cuando es justamente al contrario: más dependencia, menor calidad, mayor riesgo para la salud y menor diversidad y riqueza agrícola.

Esa ignorancia y/o sumisión se complementa también con los obstáculos que ha puesto el Estado a las reformas de los sistemas europeos de evaluación sobre transgénicos que han agrupando a 17 Países. Nuestra representación ha vetado la inclusión de los riesgos socio-económicos y los impactos de conjunto en los sistemas naturales. Para el portavoz de Los Verdes, "esas actuaciones descalifican en grado sumo a quienes las realizan puesto que si algo ha quedado claro en ese tema es la necesidad de una política efectiva de prevención y de ampliación de los estudios objetivos e independientes sobre el tema ya que todos ellos concluyen que hay riesgos conocidos y riesgos imprevisibles en el futuro". No es por casualidad -prosigue el portavoz- que " en 7 países de la UE se haya prohibido ya el cultivo de algunos transgénicos con riesgo detectado o que 230 Regiones y mas de 4.200 Ayuntamientos y entidades Territoriales se hayan declarado "libres de transgénicos".
 
Portavocía de Los Verdes
Comunicado confederal.

0 comentarios: