11/19/2008

Profesionales y desarrollo sostenible

20.11.2008.

En Aragón Liberal


Por: Alberto Virto

Los colegios profesionales deben ser agentes clave en la difusión de nuevos valores, y hoy es imprescindible asumir un compromiso claro en favor del desarrollo ambientalmente sostenible.

0 comentarios


Del Colegio de Físicos en Aragón y vicepresidente de la Fundación CONAMA

Los colegios profesionales deben ser agentes clave en la difusión de nuevos valores, y hoy es imprescindible asumir un compromiso claro en favor del desarrollo ambientalmente sostenible. 

El reto del desarrollo sostenible es el más grande que el planeta enfrenta en el nuevo siglo después de tres décadas en las que los problemas ambientales, y sus implicaciones económicas y sociales, se han colocado a la cabeza de las prioridades del presente y futuro de la Humanidad. 

Europa se presenta como abanderada de posiciones avanzadas en la protección del medio ambiente en la escena internacional tal como se ha ido viendo en las distintas Cumbres de la Tierra.

Y todo a pesar de los incumplimientos de acuerdos de la famosa Cumbre de Río de Janeiro de 1992. 

España, como miembro de la Unión Europea, está obligada a hacer que el desarrollo sostenible sea un principio fundamental en sus políticas. Nosotros como ciudadanos debemos de exigirlo. 

Hoy en día los colegios profesionales afrontan el reto de convertirse en valedores de un comportamiento ético en el ejercicio de las profesiones que representan. Este código deontológico no puede permanecer ajeno a las bases que sustentan el desarrollo sostenible, sino que debe articularse como una herramienta más que contribuya al cambio de mentalidad que requiere la apuesta por la sostenibilidad. Así, el colegio se convierte en un agente clave en la difusión de nuevos valores que los profesionales deberán integrar en sus ámbitos de desarrollo. Sólo con la participación de todos los agentes y sectores podremos estar seguros de que el camino que se vislumbra en las estrategias por la sostenibilidad se harán realidad. 

Con este compromiso, el Colegio de Físicos, junto con otras instituciones profesionales, participan y organizan la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA (www.conama.org), que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Las Naciones. 

0 comentarios: