11/28/2008

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM elegida vicepresidenta del órgano ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Esta Agencia está integrada por 32 países

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM elegida vicepresidenta del órgano ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente

El Bureau de la Agencia Europea de Medio Ambiente es el órgano encargado de tomar las decisiones que permitan el funcionamiento de la Agencia y examina las líneas estratégicas de actuación.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha sido elegida ayer vicepresidenta del Órgano Ejecutivo (Bureau) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague.

El Bureau de la Agencia Europea de Medio Ambiente es el órgano ejecutivo, encargado de tomar las decisiones que permitan el funcionamiento de la Agencia, asimismo examina también las líneas estratégicas de la actuación de la AEMA. Lo constituyen cinco miembros del Consejo de Administración de la AEMA, un representante del Parlamento Europeo y uno de la Comisión Europea. Asisten a sus reuniones la Directora Ejecutiva de la AEMA y el presidente de su Comité Científico.

María Jesús Rodríguez de Sancho es directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino desde mayo de este año, con responsabilidades sobre evaluación ambiental, calidad del aire, medio ambiente industrial y producción y consumo sostenibles. Es ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, e ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado 1987.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, creada en 1990, es una de las Agencias especializadas de la Unión Europea y hoy se integran en ella 32 países: los 27 de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Su objetivo fundamental es proporcionar información sobre el medio ambiente objetiva, fiable y comparable. Para ello coordina y utiliza los datos e informaciones procedentes de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), formada por cerca de cuatrocientas instituciones de los países miembros de la UE. Forma parte del Grupo de los Cuatro, mecanismo de coordinación sobre la información ambiental constituido por la Dirección General de Medio Ambiente, la Oficina Estadística Europea (Eurostat) y el Centro Común para la Investigación (Joint Research Centre).

LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA AEMA

En la misma reunión del Consejo de Administración en la que fue elegida María Jesús Rodríguez de Sancho, la AEMA adoptó su nueva Estrategia 2009-2013. También se aprobaron las líneas fundamentales del Informe SOER2010 (State of the Environment), que presentará dentro de dos años la situación y la evolución del medio ambiente europeo, con capítulos pormenorizados para cada país. En España el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado en español cerca de cuarenta informes de la Agencia Europea.


27 de noviembre de 2008

0 comentarios: