11/17/2008

Agricultura sostenible contra la desertificación


Hasta hace poco nadie dudaba de que la agricultura ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las actividades más importantes para su supervivencia y desarrollo. De continuar aumentado la mayor demanda de alimentos, los enfoques de la gestión de la tierra serán fundamentales para combatir el avance de los desiertos.

Según Julio Calderón, especialista en recursos naturales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "las prácticas agrícolas insostenibles son las principales responsables del deterioro y pérdida de valiosos suelos cultivables en todo el planeta", se trata de una afirmación no demostrable, pero como opinable, respetable.

El mismo Calderón sigue diciendo que "un estudio sobre cambio climático sostiene que si se deja de utilizar la fertilización por carbón, es decir, la que está basada en materia orgánica en descomposición, para el año 2080 la producción agrícola mundial se reduciría en un 16%. Pero si se continúa con este método, que contamina, sería solo del 3%.

El problema es cómo detener este círculo vicioso de degradación, perdida de biodiversidad y cambio climático. ¿Lo será la agricultura sostenible? ¿Seremos capaces de alimentar a la población si en todo el planeta nada más se practica agricultura sostenible?



Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: