11/26/2008

Elena Espinosa subraya la prioridad del Gobierno con el Plan Integral del Delta del Ebro

Este plan supondría una inversión en Cataluña de cerca de 335 millones de euros

De esa cantidad, unos 180 millones de euros están destinados a la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona.

Los proyectos e inversiones del MARM en el marco del PIPDE se realizan a través de ACUAMED, de la SEIASA del Nordeste, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha subrayado hoy, durante su intervención en el Senado, el interés, dedicación y prioridad que supone para el Gobierno acometer los diferentes proyectos que se contemplan en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE).

Como muestra de ello, la Ministra ha destacado que las inversiones directas del Estado han pasado de los 318,5 millones de euros previstos en base al PIPDE a los cerca de 335 millones de euros, dando respuesta y solución a las actuaciones que se van definiendo. De esa cantidad, 180 millones de euros están destinados a paliar la contaminación del embalse de Flix (Tarragona), cuyos trabajos están encomendados a la Sociedad Estatal ACUAMED y que incluyen rigurosas medidas de protección y seguridad fruto de los acuerdos alcanzados entre todas las instituciones.

Estas inversiones se verán completadas con otras obras que están en proceso para su adjudicación en 2009, en algunos casos sólo pendientes de la titularidad de los terrenos y en otros con los proyectos en fase de redacción o de información pública.

Los proyectos e inversiones del MARM en el marco del PIPDE se realizan a través de ACUAMED, de la SEIASA del Nordeste, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Elena Espinosa ha explicado que el Plan debe entenderse como un Plan-Gestión y que por lo tanto se trata de un documento no cerrado que debe realizarse según un proceso interactivo entre las propuestas que incluye, sus resultados y la consideración de nuevas actuaciones, con una revisión y actualización periódica.

La Ministra ha resaltado que el Plan no trata de abordar un elemento de compensación a un trasvase sino de definir y acometer un Plan de Medidas de futuro que contribuya al establecimiento del Buen Estado de las masas de agua de la zona baja del río Ebro, incluido el Delta y su costa.

Por otro lado, Elena Espinosa ha informado sobre los resultados de la reunión de la Mesa Técnica del PIPDE, que tuvo lugar el pasado día 18, donde se acordó, como una medida de precaución suplementaria del Plan de Emergencia, la ejecución de 6 pozos emergencia, ampliables hasta 12, para asegurar un caudal punta de 1,2 metros cúbicos de agua por segundo. Su finalidad será la de garantizar recursos hídricos al Consorcio de Aguas de Tarragona y al municipio de Tortosa y tan sólo se tomaría en el caso de que se activara el Plan de Emergencia, aprobado el pasado 1 de abril de 2008. Tienen un carácter meramente preventivo y son temporales, de tal forma que una vez completado el proceso de descontaminación del embalse, los pozos serán clausurados.

Este Plan de Emergencia, dirigido por la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat, ha contado con la participación y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Agencia Catalana del Agua y del Departamento de Salud de la Generalitat, entre otros.

Por último, Elena Espinosa ha señalado que la mejora de las prácticas agroalimentarias y el fomento del turismo rural y de fines educativos son parte fundamental del PIPDE y que, por ello, el MARM continua trabajando en base al acuerdo, coordinación y colaboración interinstitucional, con la implicación de todos y cada uno de los agentes socioeconómicos y de la población en general.


25 de noviembre de 2008

0 comentarios: