11/27/2008

VII encuentro de Laboratorios Agroalimentarios


Se debatirán temas como la experiencia adquirida por los Laboratorios en el establecimiento de alcances de acreditación flexibles, la valoración de la eficacia de estas herramientas o la necesidad de coordinación entre las administraciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el VII encuentro de Laboratorios Agroalimentarios que tiene lugar en la sede del Centro Nacional de Capacitación Agraria en San Fernando de Henares.

Los temas de debate en la edición actual se centran principalmente en el debate sobre la experiencia adquirida por los Laboratorios en el establecimiento de alcances de acreditación flexibles, la valoración de la eficacia de estas herramientas y sus posibles mejoras o la necesidad de coordinación entre las administraciones implicadas en el control oficial. En este aspecto se va a presentar la Red Agrolab de Laboratorios para la mejora de los laboratorios y los servicios de inspección.

Los encuentros de Laboratorios Agroalimentarios se vienen celebrando desde el año 1995 con una periodicidad bianual, y hasta la edición actual han tenido lugar en el Centro de Formación y Estudios Agrorurales del DARP en Reus.

Las primeras ediciones se plantearon como un curso de formación sobre temas relacionados con la gestión de la calidad en los Laboratorios Agroalimentarios. Este planteamiento inicial ha ido evolucionando, de manera que actualmente se han consolidado como un foro de discusión, reflexión y debate de todos aquellos temas que están directamente relacionados con los problemas que surgen en los Laboratorios Agroalimentarios. Especialmente importante es la adaptación de las estructuras y de la gestión de los Laboratorios a las nuevas necesidades que surgen para dar respuesta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el marco legal del control de los productos agroalimentarios.

Estas jornadas también han sido positivamente valoradas por los representantes de los Laboratorios Agroalimentarios de las CCAA, muestra de ello es el gran número de solicitudes recibidas y la participación de más de 40 técnicos de los Laboratorios oficiales del sector agroalimentario de 16 Comunidades autónomas.

Finalmente, y como en ediciones anteriores, se presentarán los resultados de una encuesta en la que han participado 19 laboratorios y que pretende dar una visión de sus preocupaciones y necesidades.


26 de noviembre de 2008

0 comentarios: