11/26/2008

La Ministra Elena Espinosa señala que para mantener vivo el medio rural hay que disponer de un sector agrario sostenible y competitivo



En el acto de presentación del número 117 de Papeles de Economía Española, dedicado a la economía agroalimentaria



Asimismo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha manifestado que este sector ha sabido modernizarse y asumir sus compromisos medioambientales de calidad y seguridad alimentaria.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado que para mantener vivo el medio rural, además de disponer de un sector agrario sostenible y responsable resulta imprescindible que sea competitivo, en el acto de presentación del número 117 de Papeles de Economía Española, dedicado a la economía agroalimentaria.


Asimismo, la Ministra ha manifestado que el sector primario se ha convertido en la actualidad en estratégico. Ha sabido modernizarse y asumir sus compromisos medioambientales de calidad y seguridad alimentaria, y responder eficazmente a los nuevos desafíos y oportunidades de un mundo globalizado y a un consumidor cada vez más exigente.

Este sector, ha continuado Elena Espinosa ha estado últimamente muy atento al denominado "Chequeo médico de la PAC", ya que el pasado jueves se llegó a un acuerdo político que desde el MARM se considera muy satisfactorio.

Desde la perspectiva española, el acuerdo da amplia satisfacción a los objetivos marcados por el gobierno de España, tanto desde una perspectiva general de la PAC, como en determinados ajustes puntuales que van a permitir una correcta adaptación a las singularidades de la agricultura española.

En este sentido, la Ministra ha añadido que la primera valoración global es que la PAC "goza de buena salud". Tras el ejercicio de revisión y con el acuerdo alcanzado, se puede afirmar que la PAC será más fácil de aplicar para los agricultores y gestores, y más fácil de explicar a los contribuyentes y ciudadanos.

Además, ha continuado Elena Espinosa la PAC queda actualizada en consonancia con los compromisos internacionales, y adaptada a la realidad de los mercados y las preocupaciones de la sociedad. Y lo que es más importante, mantiene su presupuesto, mejora el aprovechamiento de los fondos, y ofrece un marco de estabilidad para los profesionales de la agricultura en el marco de las actuales perspectivas financieras hasta 2013.

Con todo ello, ha subrayado la Ministra, la PAC es más sólida, legítima y preparada, tanto para el ejercicio de revisión del presupuesto comunitario, que tendrá un Libro blanco en 2009, como para reforzar los compromisos internacionales en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Elena Espinosa también ha querido resaltar como idea fundamental, que el acuerdo reconoce el carácter estratégico de la agricultura, que se ha puesto en valor con la crisis agroalimentaria mundial. Fortalece, asimismo, la actividad económica agraria mediante la consolidación de las ayudas directas a los agricultores, en un contexto de crisis económica general.

Se trata de más de 45.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, de los que algo más de 5.100 millones de euros corresponden a la agricultura española. Además, ha finalizado la Ministra, los Estados Miembros podrán utilizar los fondos que se quedan sin gastar para apoyar determinadas actividades agrarias. Esto puede suponer para España la posibilidad de aprovechar hasta 200 millones de euros al año, si se diera el caso. En la práctica, se garantizará el uso de la casi totalidad de los fondos disponibles.


25 de noviembre de 2008

0 comentarios: