11/25/2008

Arranca en Huesca el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

 
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, participan en un encuentro con 350 entidades, entre administraciones, agentes económicos y sociedad civil
 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, han iniciado esta mañana en Huesca el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, impulsada por el Gobierno de Aragón.

 

En el encuentro informativo de esta mañana, han participado representes de 350 entidades, entre administraciones, agentes económicos y sociedad civil, que han recibido información detallada del proceso participativo, así como del contenido del documento de trabajo elaborado por el Gobierno de Aragón.

 

El proceso de participación durará aproximadamente hasta finales de marzo. Durante los meses de enero y febrero se llevarán acabo distintas metodologías de participación: Una reunión por cada uno de los tres sectores para profundizar sobre el diagnóstico que plantea el borrador y diez talleres alrededor de los 10 ejes que plantea el borrador de la estrategia (Recursos naturales y biodiversidad; Energía; Transporte y movilidad; Residencial y Comercial; Agricultura, ganadería, actividades forestales y recursos hídricos; Residuos; Turismo; Industria; Salud y Medio Ambiente; Educación, formación y sensibilización). Asimismo, se han programado tres reuniones, una en cada provincia, con el fin de ajustar a la realidad las conclusiones obtenidas en los talleres

 

Una vez terminado el proceso de participación, desde el Departamento de Medio Ambiente y con la participación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, se procederá a gestionar las aportaciones recibidas, para terminar el proceso presentando a la sociedad la propuesta de documento que se llevará al Consejo de Gobierno. El siguiente paso, que se dará de forma inmediata a esta aprobación definitiva, será la presentación de un Plan de Acción del Gobierno de Aragón, un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones.

 

 

Documento de referencia

 

La Estrategia pretende ser el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente al cambio climático. El documento de trabajo ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, gracias a un largo e intenso trabajo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y en colaboración con la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático creada en el seno del Gobierno de Aragón.

 

El documento recoge en qué situación nos encontramos y cuáles son los retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, tanto a escala individual, como a escala local y autonómica. El objetivo de este documento, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye el objetivo de referencia de reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012, en sintonía y en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático.

0 comentarios: