11/27/2008

El MARM promueve la información y la formación como estrategias para mejorar el sector ecológico


Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, como una estrategia global de fomento del sector agroalimentario ecológico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado hoy en unas jornadas sobre producción ecológica y vitivinicultura sostenible "Ecososteniblewine" que se celebran en Vilafranca del Pened(Barcelona), donde se ha destacado la necesidad de dar un apoyo específico al sector ecológico en materia de formación e información.

Estas jornadas, a las que ha asistido el Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, cuentan con la participación y cofinanciación del MARM y se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Plan de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, como una estrategia global de fomento del sector agroalimentario ecológico.

El Subdirector del MARM ha señalado que las jornadas permitirán enfatizar sobre la gestión del suelo, los riesgos y la problemática fitosanitaria, las estrategias de producción ecológica y la aplicación de técnicas más respetuosas con el medioambiente para la producción de vino y cava.

Igualmente el Subdirector ha incidido tanto en los aspectos normativos, como de evaluación del impacto en el cambio climático (balance del carbono), de certificación, de mercado y de las técnicas vitícolas y enológicas complementarias durante el ciclo de vida de los vinos que permiten la consideración de productos sostenibles y seguros.

Según ha destacado Clemente Mata, las características de la producción vitivinícola ecológica, prácticamente centrada hasta ahora en los aspectos de producción de uva, presentan una problemática que llega a la bodega. La gestión de la bodega ecológica, ha añadido, debe mantener esta consideración durante la transformación de la uva y ha de cumplir al mismo tiempo los máximos requerimientos de calidad y seguridad del producto.


26 de noviembre de 2008

0 comentarios: