11/26/2008

Elena Espinosa destaca la importancia del consumo de pescado en los primeros años de vida por su aporte de vitaminas, proteínas y minerales




En la presentación de la campaña del FROM para incentivar el consumo de pescado entre los más jóvenes

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino además ha asegurado que la calidad y el esmero en las preparaciones son los factores fundamentales para mejorar la aceptación de los alimentos, sobre todo del pescado.

La ración óptima de pescado, sobre la que coinciden la mayoría de los especialistas y expertos puede situarse en torno a los 150 gramos por ración.
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado la importancia del consumo de pescado en los primeros años de vida, por su aporte de vitaminas, proteínas y minerales, elementos fundamentales para el crecimiento, en el acto de presentación de la Campaña 2008-2009 de promoción para incentivar el consumo de pescado entre la población infantil y juvenil, bajo el lema "Hasta aquí hemos llegado por comer pescado".

Elena Espinosa además ha asegurado que la frecuencia de consumo de los productos pesqueros está estrechamente ligada con las raciones mínimas aconsejables, sobre la que coinciden la mayoría de los especialistas y expertos y que puede situarse en torno a los 150 gramos por ración. Esta cifra está muy distante de la de la ingesta real, que es de sólo 87,3 gramos, según revela el estudio de consumo de pescado en los comedores escolares.

La Ministra también ha reseñado que las autoridades sanitarias españolas ya han dado la voz de alarma ante el aumento de la obesidad infantil, y otras enfermedades que tienen su origen en los cambios de los hábitos alimentarios, en el abuso de la sal y en la sustitución de alimentos tradicionales por comidas rápidas y de peor calidad nutricional.

Por otro lado, Elena Espinosa ha indicado que los gobiernos de los países desarrollados, siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud, y la FAO han empezado a apoyar programas que mejoren los hábitos de conducta y de consumo de alimentos.

En este sentido, el Parlamento Europeo ha subrayado recientemente la importancia de los alimentos saludables en la alimentación infantil proponiendo un refuerzo del programa propuesto por la Comisión en relación con la presencia de fruta en la alimentación escolar.

La Ministra también ha añadido que los hogares y colegios conforman las dos estructuras fundamentales de oferta de alimentos para la población escolar y las decisiones de elección alimentaria deben contar con la presencia del pescado como alimento esencial en la dieta.

Los estudios de ingesta de alimentos no deben centrarse sólo en los consumos sino en las cantidades realmente ingeridas. Y éste es uno de los factores de mayor conflicto en las comidas familiares y colegiales. La calidad y el esmero en las preparaciones son los factores fundamentales para mejorar la aceptación de los alimentos, y muy especialmente del pescado, y es en esta dirección en la que hay que realizar los mayores esfuerzos.

Los datos recogidos hasta ahora, ha finalizado Elena Espinosa confirman que en uno de cada cuatro colegios analizados en el año 2004 no se incluía pescado en los menús escolares y que en este momento esto ocurre en sólo uno de cada diez. El período señalado coincide con las campañas llevadas a cabo por el FROM, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe estar satisfecho.


25 de noviembre de 2008

0 comentarios: