11/28/2008

El MARM invierte 4,6 millones de euros en el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes (Zamora)

Publicada su licitación hoy en el B.O.E.

El proyecto, que forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos" tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce para proteger la colonia de náyades que habita en sus aguas.aada

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes (Zamora) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Las obras cuentan con un presupuesto de 4.624.783 euros.

El proyecto, que forma para de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce. En la actualidad, en algunos tramos del cauce se ha eliminado parcial o totalmente la vegetación además, de forma bastante frecuente, el agua aparece turbia debido a vertidos procedentes de cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados.

Otro de los problemas que afectan al río Negro es la existencia de numerosos azudes de molinos abandonados que obstaculizan notablemente el movimiento de los peces ya que la zona sobre la que se va a actuar carece de escala de peces o remontes que permitan el paso de estos animales.

Una situación que afecta especialmente a la colonia de náyades Margaritífera margarirífera que habita en sus aguas. Se trata de una especie de mejillón de río protegido de gran valor medioambiental cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea, promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino.

Las poblaciones de este tipo de mejillón que viven en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazadas ya que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los 70 años. El problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, un pez que parasita el mejillón en su fase larvaria. Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas que no pueden completar su fase reproductora, esto se traduce en una progresiva disminución de las truchas que conlleva a la extinción de la náyade en el río Negro.

Descripción de la obra

Para solucionar este problema, el proyecto que ejecutará la CHD tiene como objetivo principal incrementar la conectividad longitudinal del río, para lo que se acometerán entre otras, las siguientes actuaciones:

- Eliminación y acondicionamiento de los azudes y diques existentes mediante la creación de pasos para la ictiofauna.

- Restauración de la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos.

- Colocación de una serie de elementos en lar márgenes del río, integrados totalmente en el entorno, para retener los sólidos procedentes de las laderas e impedir su incorporación al cauce.

- Limpieza de las fosas sépticas adyacentes a los cauces.

- Plantaciones y siembras de especies propias de ribera.

- Limpieza de residuos sólidos (escombros, basura, restos vegetales
- Acondicionamiento y restauración de accesos al cauce y mejora de los pasos existentes

Estos trabajos se completarán con la recuperación de algunos molinos abandonados de cara a conseguir transformar este espacio para su uso público.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el buen estado ecológico y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.


28 de noviembre de 2008

0 comentarios: