11/28/2008

El vicepresidente de Aragón inaugura una planta solar de 3 megavatios en Azaila


29.11.2008

Promovida por el Grupo Brial, esta instalación generará la energía consumida anualmente por más de 2.200 hogares


El vicepresidente de Aragón inaugura una planta solar de 3 megavatios en Azaila

En la Comunidad Autónoma funcionan actualmente 1253 instalaciones de energía fotovoltaica que suman una potencia de 109,4 MW

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga, ha inaugurado este mediodía la planta solar Azaila , ubicada en esta localidad de la comarca turolense del Bajo Martín. En el acto de inauguración han participado también David Briceño, consejero delegado de Brial Enática, grupo promotor de la planta, y Adolfo Tesán, alcalde de Azaila.

La planta inaugurada hoy cuenta con una potencia instalada de 3 megavatios y ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados en el término municipal de Azaila. Esta instalación generará, a partir de la luz solar, la energía eléctrica que consumen al año 2.202 hogares medios españoles. Su contribución al desarrollo sostenible reside además en que evitará la emisión de 4.624 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 103.032 kg de óxidos de azufre (SOx) y 15.730 kg de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. La planta solar consta de 30 sistemas de generación fotovoltaica de estructura fija de 100 kilovatios cada uno que pueden producir más de cinco millones de kilovatios por hora al año.

Grupo empresarial aragonés

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha destacado en sus declaraciones a los medios la importancia de que la empresa promotora sea aragonesa. Hay que reconocer el esfuerzo de muchas empresas aragonesas. Antes la mayor parte de la energía la generaban empresas de fuera, y hoy, en el caso de la energía solar fotovoltaica, son empresas aragonesas con recursos aragoneses , ha afirmado Arturo Aliaga.

En este mismo sentido, el vicepresidente aragonés ha recalcado la importancia de la suma de lo público y lo privado para afrontar la actual situación de crisis económica. Hoy la única forma de crear empleo es haciendo inversión pública y privada, y esto es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón , ha declarado José Ángel Biel.

La planta fotovoltaica que se ha inaugurado hoy está promovida por la división de energía de Brial, grupo empresarial aragonés con actividad inmobiliaria, constructora y energética con ochenta años de historia.

Brial se inició en el sector de la energía en el año 2001, con la creación de la primera compañía en España de distribución de energía eléctrica tras la liberalización del mercado en el año 1997. Desde el inicio de su actividad en 2005, Enática ha apostado por la investigación en nuevas tecnologías. De hecho, participa como patrono en la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, creada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo en el año 2003.

Como resultado de esta intensa actividad, Brial ha desarrollado proyectos en Aragón con una potencia acumulada superior a los 11 megavatios.

Impulso a la energía fotovoltaica

En estos momentos en Aragón funcionan 1253 instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia de 109,44 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones ya cuentan con la autorización preceptiva, lo que supondrá incrementar en 27,13 megavatios la potencia instalada.

En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado de manera notable la instalación de nuevos parques de energía solar fotovoltaica. En octubre de 2007 las estaciones en funcionamiento eran 168 y la potencia instalada se situaba en 5,58 megavatios, por lo que en poco más de un año se han incrementado en 1085 las instalaciones y en 103,86 los megavatios de potencia. De este modo se superan ampliamente las previsiones recogidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico en el año 2012.

0 comentarios: