11/26/2008

Aragón: El sector ovino recibe más de 13 millones de euros en medidas de apoyo



La Mesa del Ovino ha conocido hoy todas las medidas puestas en marcha en 2008 y las nuevas líneas de apoyo de 2009


La Secretaria General Técnica del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, ha presidido hoy la Mesa del Ovino, integrada por el Departamento, organizaciones agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Eva Crespo ha informado de todas las medidas de apoyo que ha destinado el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al sector ovino durante este año, que alcanzan la cifra de 13,2 millones de euros. Estas medidas se han puesto en marcha cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno en la Mesa del Ovino del pasado año.



Las medidas se concretan en:



-Apoyo a las entidades asociativas de ovino y caprino. Destaca, en este ámbito, la importancia del apoyo a las inversiones colectivas en ganadería extensiva, con el fin de incrementar la concentración de la oferta y la calidad de vida de los ganaderos.

- Apoyo a las razas autóctonas en régimen de extensificación. Con ella se pretende fomentar aquellas explotaciones cuya alimentación está ligada al territorio, como alternativa a una alimentación intensiva completamente dependiente del pienso.

-Apoyo a la financiación de préstamos de los sectores ganaderos.

- Ayudas a la competitividad. Se trata de ayudas por realizar inversiones en equipos o mejoras de instalaciones.

- Impulso a la promoción del sector ovino para fomentar el consumo de ternasco

- Medidas de sanidad animal.

- Medidas de desarrollo rural: incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, mejora y selección de ovino e indemnización compensatoria básica

-Medidas agrambientales. Son medidas de apoyo por el mantenimiento del pastoreo en rastrojeras, el pastoreo en prados y pastizales y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción.



Tal y como recoge el compromiso del Gobierno de Aragón, todas estas medidas han contado con un importante aumento presupuestario durante 2008 hasta alcanzar los 13 millones de euros. El Departamento de Agricultura y Alimentación mantendrá estas líneas de ayuda durante 2009 y creará una nueva medida destinada a las explotaciones extensivas en áreas de montaña. Estas explotaciones desempeñan un papel fundamental para el mantenimiento del medio rural y la preservación del medio ambiente. El presupuesto para esta medida para 2009 es de 2,8 millones de euros.



Además de las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio, el sector ovino aragonés recibe anualmente unos 51 millones de euros en concepto de pago directo procedente de la Política Agraria Comunitaria. En este sentido, el Gobierno de Aragón mantiene el compromiso de efectuar estos pagos en el mes de diciembre, pese a que el plazo de pago concluye en junio de 2009.

0 comentarios: