11/29/2008

Proyecto ConClima: transferencia de conocimientos contra el cambio climático



El proyecto Conclima, diseñado por el Comité Español de la UICN y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, promueve redes de conocimiento en relación con el Cambio Climático y fomenta la toma de conciencia respecto a este problema global.

La envergadura de esta problemática necesita un cambio en el comportamiento y concienciación de la ciudadanía que ha dado lugar a que diversas entidades de carácter público y privado trabajen para dar a conocer el alcance de este fenómeno. La importancia de que los distintos colectivos trabajen juntos y bajo un mismo objetivo es la razón de que el Comité Español de la UICN pretenda dar a conocer estas acciones, fomentando así la coordinación entre las iniciativas que se llevan a cabo en el territorio nacional. En este marco nace el Proyecto ConClima.

Para promover redes de conocimiento, bajo el Proyecto ConClima se ha puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Para dar a conocer los distintos instrumentos existentes a nivel internacional para la lucha contra el cambio climático y trasladar esta información al territorio nacional, se ha publicado la "Guía ConClima sobre instrumentos operativos contra el cambio climático" en el que organizaciones y técnicos centran sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del calentamiento global.
  • Celebración de un seminario técnico los días 6 y 7 de noviembre en Madrid en el que se han estudiado con detenimiento las experiencias de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático existentes en este ámbito, las estrategias adoptadas hasta el momento, así como las oportunidades que ofrecen los instrumentos existentes para abordar este fenómeno.
  • Elaboración de una base de datos y publicación de esta información en la página web del comité de la UICN, con las conclusiones obtenidas por las distintas organizaciones implicadas en el sector.
  • Creación de un foro de expertos online donde los técnicos comparten la información referente al cambio climático y sirve de instrumento de transferencia de conocimientos útiles.

Respecto a la toma de conciencia de la población, se ha elaborado una publicación "Biodiversidad, Personas y Cambio Climático", coordinada desde la UICN, que recoge los distintos puntos de vista de las actividades económicas y que los miembros del comité incorporarán a su actividad propia y distribuirán entre sus distintos grupos de interés.

Información y fuente: Proyecto ConClima

0 comentarios: