11/26/2008

Jornadas sobre Desfragmentación de hábitats afectados por infraestructuras viarias.

La cooperación científica y técnica supone una herramienta clave para fomentar la conectividad biológica del territorio y la conservación de la biodiversidad

Miguel Aymerich ha destacado la labor llevada a cabo por la Organización IENE, compuesta por 21 países.

Sin embargo una "triste consecuencia"... no se puede hacer la autovía de Cuenca a Teruel porque los "castellanos" han declarado CEPA´S y LINC´S toda su "frontera" con Teruel. Y no hemos sido capaces de "encontrar" una solución razonada. ¿Aislamos para proteger?


El Subdirector General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Aymerich, ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre desfragmentación de hábitats afectados por infraestructuras viarias, que se celebran en Valencia, donde ha subrayado la importancia de la Gobernanza, o trabajo conjunto para lograr la puesta en común de conocimientos y la cooperación científica y técnica, con objeto de fomentar la conectividad biológica del territorio y, consecuentemente, la preservación de la biodiversidad.

Esta puesta en común de experiencias en la desfragmentación de hábitats es uno de los objetivos de las Jornadas, organizadas por el MARM en colaboración con la Generalitat Valenciana, presentándose también en este foro actuaciones destinadas a desarrollar proyectos de restauración de conectores ecológicos afectados por la intersección de vías de comunicación, especialmente para especies amenazadas como el visón europeo, el lince ibérico, o la tortuga mora, y planeándose igualmente la posibilidad de laborar una estrategia nacional de conectividad ecológica, temas en cuyo debate participan técnicos de la Administración y empresas privadas, involucrados en procesos de evaluación de impacto ambiental, planificación y proyecto de infraestructuras viarias, y conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

En relación con los trabajos sobre desfragmentación de habitats, el Subdirector General del MARM ha destacado la labor desarrollada por la Organización Infra Eco Network Europe (IENE), compuesta por 21 países e integrada por organizaciones gubernamentales, instituciones y expertos implicados en las políticas, planificación gestión e investigación relativas a la biodiversidad, el impacto ambiental, y el funcionamiento de las infraestructuras viarias, principalmente autopistas, autovías, trenes de alta velocidad y canales, por su tarea en pro de la difusión de la problemática de la fragmentación, la reducción de la siniestrabilidad y la generación de soluciones para evitar que las redes de infraestructuras viarias ocasionaran una reducción en la conectividad biológica del territorio.

También ha resaltado Miguel Aymerich la trascendencia de la Acción COST 341, proyecto puesto en marcha bajo el auspicio de la Comisión Europea, para la cooperación entre 16 países en el campo de la investigación científica y técnica, una acción destinada a sentar las bases del trabajo en relación con fragmentación de habitats, desarrollado entre 1998 y 2003.

Para participar adecuadamente en los objetivos de ese proyecto, ha indicado el Subdirector General, en España se organizó el Grupo de Trabajo Nacional de Fragmentación de Hábitats, en el ámbito de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que reúne a técnicos de los departamentos de medio natural/impacto ambiental y carreteras y ferrocarriles de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, reproduciendo, a escala nacional, el intercambio de experiencias entre sectores, habiendo conseguido, ha subrayado Miguel Aymerich, desde su creación en 1999, un gran acercamiento en el lenguaje y en la comprensión de las dimensiones de esta problemática, así como el propósito de buscar conjuntamente soluciones en las distintas etapas de la planificación, construcción y vida de estas infraestructuras.

Sobre el trabajo desarrollado por este Grupo, el Subdirector General ha destacado los documentos de prescripciones técnicas elaborados, el primero de ellos sobre diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales, y el segundo documento, expuesto como primicia en las Jornadas, sobre evaluación y seguimiento de la efectividad de las medidas correctoras.

Se esta finalizando, ha añadido Miguel Aymerich, la elaboración del tercer documento sobre reducción de la fragmentación de hábitats en la fase de planificación y proyecto de trazado de las infraestructuras, indicando que ya existe el compromiso de elaborar otros documentos sobre indicadores de fragmentación y sobre desfragmentación.


25 de noviembre de 2008

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