11/27/2008

El sector cunícola mejora durante los últimos meses su situación en los mercados



Se superan así las dificultades planteadas por el incremento de los costes de producción durante 2007 y primeros meses de 2008.

Ante el estancamiento del consumo, el sector prepara varias iniciativas de promoción destinadas a divulgar los beneficios nutricionales de estas carnes.

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, se ha reunido en mesa sectorial con los representantes de la organización Interprofesional de Cunicultura, Intercún, y representantes del sector productor e industrial, donde se ha analizado la situación de los mercados y la evolución de los precios, así como los temas relevantes que ocupan la actualidad de la producción de carne de conejo.

En lo que respecta a la situación de mercado, se ha constatado que la evolución del mercado apunta a una mejoría, después de la difícil situación sufrida por el sector durante el año 2007 y los primeros meses de 2008, periodo en el que al alto coste de producción motivado por el aumento en los precios de las materias primas para la alimentación animal, se sumó a un descenso en el precio de venta de los animales, dificultando la viabilidad de un elevado número de explotaciones.

Actualmente, el precio medio oficial se mantiene en valores un 16,37% superior a los alcanzados en 2007, y se prevé un descenso en los precios de los piensos para alimentación de conejos tras la caída en los precios mundiales de cereales y soja.

En cuanto al consumo, el sector ha mostrado su preocupación ante el estancamiento del mismo en torno a 1,5 kg. por habitante y año. Como respuesta a esta situación el sector, a través de Intercún, está poniendo en marcha varias iniciativas de promoción del consumo de carne de conejo, enfatizando los beneficios nutricionales de una de las carnes más sanas del mercado.

En la reunión sectorial también se han abordado otros temas de interés para el sector cunícola como el reciente acuerdo alcanzado en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus posibilidades de aplicación en sectores minoritarios como el cunícola, o la revisión de la normativa de bienestar animal en la especie cunícola que se está abordando en el seno del Consejo de Europa.


26 de noviembre de 2008

0 comentarios: