11/25/2008

Exigen a Zapatero el cierre inmediato de la nuclear de Garoña en Burgos.



Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena exigen al Presidente del Gobierno el cierre inmediato del central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos.

La central que fue inaugurada en 1971, está totalmente amortizada desde hace años, y es una central nuclear obsoleta. Su permiso de explotación termina en julio de 2009. Sin embargo, en su afán de obtener más beneficios, la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%-Iberdrola 50%), ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central.

Las organizaciones ecologistas denuncian que el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretenden alargar la vida de la central durante 10 años más. Con ello alcanzaría una vida útil de 50 años, pero según los grupos ecologistas se agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta vieja central nuclear.

Las organizaciones ecologistas recuerdan al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares.

0 comentarios: