11/26/2008

Jornada sobre el sector agroalimentario en Murcia.

Josep Puxeu destaca que el sector agroalimentario sigue creciendo en facturación y generando empleo

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua explica que entre el primer y el tercer trimestre de este año la industria agroalimentaria ha generado 2.000 nuevos puestos de trabajo.

La facturación ha pasado de los 32.000 millones de euros el pasado año a los 47.000 millones de euros con los que cerrará este ejercicio.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado hoy la fortaleza del sector agroalimentario que sigue creciendo en facturación y empleo aún en tiempos de crisis como los actuales. Según ha explicado durante su intervención en la jornada 'El sector agroalimentario de la Región de Murcia: un valor permanente', organizada por la Consejería de Agricultura y Agua de esta Comunidad, la industria agroalimentaria ha generado 2.000 nuevos puestos de trabajo entre el primer y el tercer trimestre de este año y, la facturación ha alcanzado el pasado ejercicio 45.500 millones de euros con un incremento del 7%. Asimismo, la renta agraria registró un incremento del 9,7% el pasado año y la balanza comercial es positiva.

Josep Puxeu ha defendido ante los profesionales del sector agrario y agroalimentario los logros obtenidos para España durante la reciente negociación del 'chequeo médico' de la PAC, que se ha consolidado como un instrumento vital para este sector estratégico y ha explicado las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tiene en marcha, así como otras que se presentarán en breve, para seguir fortaleciendo y potenciando a este sector.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en el destacado papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas que engrosan el sector, que son la mayoría, por su trascendencia desde un punto de vista tanto económico como social y territorial.

La internacionalización de las empresas, la inversión en I+D+i para mejorar la oferta de los productos, el apoyo a la creación de la figura del dinamizador empresarial para buscar nuevos productos, envases, sistemas de comercialización, etc., así como nuevas líneas de financiación para evitar los problemas de liquidez son las principales líneas de actuación del MARM para apoyar al sector, para lo que también ha incidido en la necesidad de cumplir la directiva comunitaria de líneas de pago.

Además, ha señalado la conveniencia de exigir reciprocidad en las normas fitosanitarias en las negociaciones con otros países tanto para garantizar la calidad de los productos que llegan a los consumidores españoles como para lograr más competitividad y eficiencia en los productos propios.

25 de noviembre de 2008

0 comentarios: