11/26/2008

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, inaugura la planta de tratamiento de purines en Peñarroya de Tastavins


Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado esta instalación que asegura la gestión sostenible del estiércol porcino del municipio durante diez años
La planta, con una inversión para su construcción y explotación de 3.150.000 euros, se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente y en el que participan el ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins, ADS Tauste, comarca del Maestrazgo y CEMAGREF, cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente



El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la planta de tratamiento de purines de Peñarroya de Tastavins. Se trata de la primera instalación de estas características que se construye en Aragón y con ella se asegura la gestión sostenible del estiércol de porcino en el municipio durante diez años, con una inversión de más de tres millones de euros.



En el acto de inauguración, el vicepresidente y portavoz Gobierno ha asegurado que si en algún momento se ha hecho en Aragón un esfuerzo por el territorio y el medio ambiente ha sido en estos últimos años , y ha reiterado que proyectos como éste sólo son posibles por la autonomía de Aragón.



El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la inauguración de esta planta es una utopía conseguida y que proyectos como éste demuestran que es posible y compatible el desarrollo económico y agrario del territorio con la conservación del medio ambiente . En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Boné ha recalcado que se trata de la planta de tratamiento de purines más importante de Europa debido a la avanzada tecnología que emplea.





Este es uno de los tres proyectos que se están desarrollando dentro del programa LIFE ES-WAMAR de la Unión Europea, en el que se plantean tres modelos distintos para una gestión sostenible de los purines en otras tantas zonas de Aragón que sufren una elevada producción de estiércol; Peñarroya de Tastavins, Comarca del Maestrazgo y Tauste.



El proyecto tiene un coste global de casi 7 millones de euros, con una duración hasta 2010 y está liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente. Los socios son Cemagref, (Centro de Investigación en la región francesa de Bretaña); y la comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y ADS Tauste las tres zonas en las que se desarrolla el programa con financiación del Departamento de Medio Ambiente y la Unión Europea, y la coordinación de la empresa pública Sodemasa.



Soluciones en Peñarroya de Tastavins



Debido a la dificultad que conlleva el transporte del excedente de purines de Peñarroya de Tastavins a otras áreas deficitarias, tanto por las grandes distancias como por la orografía del terreno, se ha establecido como alternativa la aplicación de un sistema de tratamiento de depuración del purín a través de esta planta, que reducirá el contenido de nutrientes del purín.



La construcción de esta instalación se ha impulsado a través de Tastavins Centro Gestor de Estiércol S.L., entidad empresarial que tiene como socio único al Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins. Esta empresa es el instrumento técnico y administrativo del proyecto LIFE ES-WAMAR en esta zona, a través de la que se articulará la gestión de los purines, que ha firmado ya contrato con 38 ganaderos para tratar sus excedentes.



La instalación tiene una capacidad de tratamiento de 120.000 m3 de purines al año, y un coste de más de 3.150.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, construcción y explotación durante diez años. La planta está diseñada para tener una capacidad de tratamiento mínima de 120.000 metros cúbicos anuales de purín. Además, se establece la exigencia de control ligada a la reducción de cuatro parámetros Nitrógeno, Fósforo, Demanda Química de Oxígeno, E. Coli. Los parámetros más importantes son Nitrógeno y Fósforo cuya carga debe reducirse por un 80% y el 70% respectivamente.



LIFE ES-WAMAR



El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria.



LIFE ES-WAMAR es un proyecto de demostración a gran escala del manejo del purín, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, financiados por la Unión Europea, el Departamento de Medio Ambiente y los otros socios, y que durará hasta el 2010. El principal objetivo de esta iniciativa es demostrar la viabilidad y la sostenibilidad de una gestión medioambientalmente correcta del purín, de acuerdo con las circunstancias locales, transfiriendo posteriormente los resultados obtenidos a otras áreas con problemas similares tanto en España como en Europa. Dentro del LIFE se está trabajando con la entidad CEMAGREF, socio del proyecto, Centro de Investigación en la región francesa de Bretaña que cuenta con una amplia experiencia en sistemas de tratamiento.



En total, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año, con la participación de aproximadamente 300 granjeros y 350 ganaderos, de tres cooperativas y 5 ADS de porcino.



Tres zonas de Aragón como modelo



Además del modelo desarrollado en Peñarroya, el LIFE incluye actuaciones en otras dos zonas de Aragón, según las características que presentan. Tauste dispone de tierras suficientes para la valorización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico, para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, se están construyendo unas balsas de almacenamiento.



La Comarca del Maestrazgo dispone de tierras suficientes también pero distribuidas irregularmente. Por ello se están construyendo depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad. Estos depósitos serán un centro de almacén para las épocas de difícil aplicación al suelo. Además, en las zonas donde las características orográficas lo permiten se está instalando un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores.

0 comentarios: