Los consumidores preocupados por el cambio climático ya disponen de una herramienta para poder elegir qué marcas compran. El proyecto Piensaenclima, promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo, analiza a 26 grandes compañías según su grado de compromiso frente a este problema ambiental, de acuerdo con una clasificación que va desde las que se lo toman en serio (“piensan en clima”), a las que todavía no están haciendo nada al respecto (“no piensan en clima”). Las empresas han sido seleccionadas por su volumen de ventas dentro de cinco sectores de consumo: distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales.
El Proyecto “Piensaenclima” cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con la colaboración de la organización norteamericana Climate Counts, que ha facilitado la metodología para medir de una manera transparente y objetiva el comportamiento de las empresas en su acción frente al cambio climático.
En total, se han elaborado 22 indicadores para determinar los siguientes aspectos del comportamiento de las compañías: si están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono, si tienen y manifiestan un compromiso claro frente al cambio climático, si reducen de forma clara y decidida su impacto sobre el clima, y si informan pública y regularmente sobre sus objetivos, acciones y reducciones. Mediante este sistema, cada empresa obtiene una puntuación de 0 a 100, lo que permite destacar a las entidades más concienciadas con el cambio climático. Además, ofrece algunas pautas a seguir para mejorar.
Dentro del sector de la distribución de alimentos, Carrefour se consolida como la empresa más atenta al cambio climático, seguida por Eroski, Día, Alcampo, Mercadona y El Corte Inglés. Motorola es la entidad más destacada dentro del ámbito de la telefonía móvil, por delante de Samsung, Nokia, LG y Sony Ericsson.
Inditex lidera el sector textil, seguida de C&A Modas, H&M, Cortefiel, Punto Fa (Mango) y El Corte Inglés. En cuanto a los electrodomésticos, Sony es la compañía más concienciada, por delante de Phillips, BSH, Samsung, Sharp y Fagor. Entre los fabricantes de ordenadores personales, Toshiba encabeza la lista que completan HP, Dell, Fujitsu Siemens y Acer.
Según la mayoría de las encuestas, el 94% de los españoles se muestran “muy preocupados” por el cambio climático, aunque en ocasiones no disponen de información suficiente para adecuar sus actitudes a esta concienciación. El Proyecto “Piensaenclima” ofrece información clara, sencilla y objetiva para que los consumidores y ciudadanos puedan, con sus decisiones de compra, reconocer la labor de las compañías preocupadas por el cambio climático y, mediante el mismo sistema, inducir a modificar su conducta ambiental a aquellas que no prestan atención a un problema globalmente reconocido.
Los resultados detallados del análisis, así como la metodología utilizada y materiales de difusión se encuentran disponibles en la web del proyecto.
Información: Proyecto Piensaenclima
Fuente: Fundación Ecología y Desarrollo
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