11/24/2008

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma

24.11.2008.

 


En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=18140&menu=2

Durante los próximos meses 20.000 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras podrán beneficiarse de este plan que contempla ayudas de hasta 125 euros por aparato y la retirada de los antiguos.

0 comentarios


El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma

Financiado con 1,7 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), persigue la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético

 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Manuel Teruel, el delegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), José Antonio Pueyo y el secretario de la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR), José María de Lasala, han presentado el acuerdo de colaboración suscrito por todas las partes para poner en marcha la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.770.693 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Este plan comenzará a funcionar el próximo 15 de diciembre, como detallará la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que aparecerá en breve en el Boletín Oficial de Aragón con toda la información al respecto. Está previsto que más de 20.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:
 
- Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++.
- Lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Lavadoras y lavavajillas bitérmicas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
- Hornos de clasificación energética A.
- Encimeras de inducción y encimeras de gas.
 
El comprador de uno de los aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos informativos.
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que este año, teniendo en cuenta la coyuntura económica y gracias a la sensibilidad del sector comercial, hemos adelantado un mes la entrada en funcionamiento de un plan que contribuye al ahorro energético y también crea empleo en el tratamiento y aprovechamiento de los electrodomésticos sustituidos .
 
En las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, desarrolladas durante los años 2007 y 2006, fueron sustituidos casi 25.000 electrodomésticos. Una de las claves del éxito de este plan está en la adhesión de comercios (240 en la pasada edición) de todos los tamaños y tipologías, ya que son los establecimientos quienes llevan a cabo la operación de sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia.
 
Estrategia general de ahorro y diversificación energética
 
El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio  se enmarca en los convenios de colaboración suscritos por cuarto año consecutivo por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo  del Gobierno de Aragón y el IDAE.
 
Estos convenios regulan los mecanismos oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+)  y en el Plan de las Energías Renovables en España 2005-2010 elaborados por el Gobierno de España. Estos objetivos constituyen también una parte fundamental de la política energética de la Comunidad Autónoma  y así aparece reflejado en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.
 
Los convenios suscritos este año con el IDAE por parte de la Comunidad Autónoma incluyen 23 medidas de acción en sectores como los de la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático, que es donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto asignado a todas estas medidas es de 11,8 millones de euros  (el año pasado fue de 3,8 millones de euros).
 
Estrategia en la Comunidad Autónoma de Aragón
 
Para conseguir todos estos objetivos energéticos el Departamento de Industria, Comercio y Turismo desarrolla tres tipos de medidas en colaboración con todos los agentes implicados:
 
1. Subvenciones a proyectos energéticos
 
Las ayudas económicas a inversiones y auditorías energéticas se concretan en la Orden del Departamento de Industria que se publica en el BOA por la que se convocan subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.
 
2. Divulgación y formación
 
Industria pone en marcha periódicamente acciones de información, formación y concienciación de los ciudadanos en colaboración con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Todas ellas se han incluido en el programa Aragón Ahorra Energía y pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.
 
 
3. Plan Renove de Electrodomésticos anteriormente detallado

0 comentarios: