11/19/2008

Culmina la modernización del RADAR meteorológico de la AEMET en el Concello de Cerceda (En La Coruña)

El radar viene funcionando desde 1992

Este año se han invertido 265.000 euros en un sofisticado equipo de última generación para la observación y vigilancia de la atmósfera de toda la Comunidad de Galicia.




Este sistema forma parte de la red de radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), integrada a su vez en la red europea y formada por los servicios meteorológicos pertenecientes a los países europeos.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha concluido satisfactoriamente los trabajos para modernizar el RADAR meteorológico que la Agencia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tiene instalado en el Concello de Cerceda (A Coruña) desde el año 1992 para dar completa cobertura a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Esta modernización del radar de Cerceda, en la que la AEMET ha invertido en 2008 unos 265.000 euros, consiste en un sofisticado equipo de última generación para la observación y vigilancia del estado de la atmósfera sobre toda la Comunidad de Galicia, con una gran precisión y una elevada resolución tanto espacial como temporal. Con ello se mejora la vigilancia y el pronóstico a muy corto y a corto plazo de los fenómenos meteorológicos que afectan a Galicia, con especial atención a los fenómenos adversos.

Este moderno sistema forma parte de la red de radares de la AEMET que, a su vez, está integrada en la red europea de radares, formada por los equipos de los Servicios Meteorológicos pertenecientes a los países europeos de nuestro entorno.

La AEMET, a través de su página web - www.aemet.es -, pone a disposición de todo el público algunos de los productos generados por dicho RADAR, así como la composición de la red nacional de radares de AEMET con cobertura de todo el territorio nacional.

INVERSIONES DE LA AEMET EN ESTE RADAR GALLEGO

AEMET ha invertido en el radar de Cerceda e instalaciones adyacentes realizadas en 1992 y años sucesivos 1,2 millones de euros. Y en relación con los costes de mantenimiento, la inversión ha sido de unos 58.000 A esto hay que añadir la modernización del radar realizada en 2008 que se valora en unos 265.000


Conviene recordar en este momento que según todos los informes de los equipos de expertos de la Organización Meteorológica Mundial sobre beneficios de la meteorología se estima que por cada euro que se invierte en meteorología, la sociedad recibe, en promedio, 5 euros en beneficios, considerados como tales el valor de la información proporcionada para la toma de decisiones en todos los ámbitos profesionales, la mitigación de daños causados por fenómenos adversos, etc.

EXACTITUD EN LA EMISIÓN DE AVISOS

El nuevo radar permite una notable mejora en la observación, seguimiento y predicción a muy corto plazo ("nowcasting") de sistemas precipitantes, en particular, aquellos que dan lugar a fenómenos adversos (precipitaciones intensas), lo que se traduce en una mayor exactitud en la emisión de los avisos asociados a esos fenómenos.
Los servicios que ofrece el radar son:

- La presentación de la información más adaptada a las distintas demandas de la sociedad: productos hidrológicos por cuencas hidrográficas, entornos poblacionales, alertas de nowcasting personalizadas para prevención de avenidas e inundaciones, gestión de recursos hídricos como embalses, redes de alcantarillado, etc.

- Perfiles verticales de viento, turbulencia y cizalladura, de gran ayuda para la navegación aérea en el entorno de aeropuertos, y para actividades de monitorización de contaminación y calidad ambiental.

- Presentación de la información acoplada a otro tipo de información geográfica, como rutas de comunicación aéreas, marítimo-costeras, ferroviarias y de carreteras; núcleos poblacionales; espacios naturales; zonas turísticas; etc.

Documento en pdf

19 de noviembre de 2008

0 comentarios: