11/24/2008

Depuración en Aragón: lo que nos cuesta a los aragoneses

Tras haber investigado acerca del beneficio que las plantas depuradoras le darían a la Comunidad Autónoma de Aragón y sus respectivas provincias, había un tema que quedaba al aire, y se trata del coste que a la sociedad le esta generando estas plantas, tanto su construcción como su mantenimiento.

Cinthya Ivette


A diferencia de las ciudades de Teruel y Huesca, la ciudad de Zaragoza realizo sus plantas depuradoras con el dinero que se genero al implementar el Canon de Saneamiento, y este las realizo como una forma de responder al mandato que la normativa europea en el 2002 realizo para depurar aquellos ríos que estuvieran contaminados y que eran posibles causas de enfermedades y contaminación ambiental.

La dirección técnica del Plan corrió a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realizo a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.). Lo que beneficia en este momento a sus habitantes, pues por el momento de acuerdo a lo estipulado en el Boletín Oficial de Aragón del 2008, en el municipio de Zaragoza establece que para el uso domestico e industrial existe una bonificación del cien por cien de su tarifa al canon de saneamiento, exceptuando aquellos individuos que viertan líquidos residuales en la planta depuradora de PLAZA La Muela.

Esta bonificación se extiende hasta el año 2028, en el cual las tarifas por persona se estabilizaran en las provincias de Aragón, pues por el momento el uso del agua por metro cúbico a los habitantes de Zaragoza les representa un importe de 1,57 euros por sujeto por mes siendo el coste por volumen cúbico extra de 0,19 euros, el cual se refleja en las actividades que se realizan en pro del medio ambiente y específicamente en el mantenimiento de las plantas depuradoras.

Mientras que en las provincias de Huesca y Teruel, y en los demás pueblos de la provincia de Zaragoza las tarifas son diferentes ya que para la realización de sus respectivas plantas depuradoras tanto el Gobierno de Aragón, la directiva de la Unión Europea y las respectivas empresas constructoras, realizaron la inversión para la construcción de dichas plantas que debe ser abonada íntegramente por los beneficiarios.

La decisión fue realizar primero las plantas que se encuentran en la Provincia de Teruel, lo que se llevó a cabo por medio de un concurso de proyecto, obra y explotación por el coste tan alto que les representaba para las arcas públicas el abono íntegro de los costes de las obras. Así las entidades explotadoras asumen la carga financiera de la inversión.

Las cuotas que los ciudadanos de cada provincia tienen que pagarle al Instituto Aragonés del Agua es de 3,75 euros fijos por sujeto por mes, mientras que el coste por volumen extra es de 0,45 euros por metro cúbico, con estos importes se pretende pagar el importe total de la construcción de las plantas, tanto al Gobierno como a las Constructoras durante un periodo de 20 años en los que está previsto amortizar la inversión privada de los constructores.

Nota: las tarifas que se describen, se encuentran en el Boletín Oficial Aragonés.

0 comentarios: