11/20/2008

¿Recuperación del precio del maíz en EEUU? Varios elementos juegan en contra.


Las previsiones de una recuperación, a corto plazo, de los precios del maíz en EEUU (Estados Un idos) se están viniendo abajo, debido a una serie de elementos negativos, dentro de los cuales destaca el descenso de precios del bioetanol. Estas previsiones las han hecho los analistas de la Universidad de Illinois,


En los últimos 15 meses el precio del maíz ha estado ampliamente relacionado con el de los futuros del bioetanol, que ha descendido de 2,35 $/galon a 1,67 $/galon. Este descenso está a su vez relacionado con la evolución del precio de la gasolina y el crudo


El sector de bioetanol norteamericano continúa conmocionado por la reciente bancarrota de VeraSun, la segunda empresa del país, sin que se descarten nuevas quiebras o compras en los próximos meses de las compañías con más problemas financieros, que son las que se embarcaron en mayores inversiones.


Por otra parte la demanda de maíz para alimentación animal ha descendido debido a la reducción de las cabañas y a la crisis económica, a pesar de los menores costes de producción.


En cuanto a las exportaciones de maíz esta campaña se ven dificultadas por una importante cosecha de trigo y otros cereales en otros países y la relativa fortaleza del dólar.


Jesús Domingo

0 comentarios: