11/19/2008

Jornadas sobre el desarrollo sostenible del Medio Rural y los espacios naturales protegidos en Arnedo

Según ha señalado la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM en unas jornadas sobre el desarrollo sostenible del Medio Rural y los espacios naturales protegidos: La puesta en marcha de la Red Rural Nacional servirá como elemento de integración del mundo rural

Paloma López-Izquierdo ha destacado que este sistema nacional servirá para abrir un espacio a la comunicación, a la innovación y a la cooperación.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-izquierdo, ha destacado que la puesta en marcha de la Red Rural Nacional servirá como elemento de integración del mundo rural, en su intervención en unas jornadas sobre el desarrollo sostenible del Medio Rural y los espacios naturales protegidos, celebradas en Arnedo (La Rioja).

En su ponencia sobre "La situación actual de la Política de Desarrollo Rural", la Subdirectora ha indicado que la Red Rural Nacional está empezando a configurarse y se pretende que sea operativa, independientemente de que esté en mayor o menor medida sustentada por una financiación comunitaria.

Asimismo, la Subdirectora ha indicado que este sistema nacional debe servir para abrir un espacio a la comunicación, a la innovación y a la cooperación. En este sentido la Red Rural es un sistema integrado en donde se incorporan tanto las administraciones como los agentes institucionales y la sociedad civil, y en donde se analiza, profundiza y reflexiona sobre un marco común y un escenario colectivo que supone el ochenta por ciento del territorio.

Una acción de este tipo, ha manifestado la Subdirectora, debe tener vocación de permanencia en la sociedad y en esa línea se va a empezar a trabajar en este periodo con el apoyo del instrumento financiero FEADER.

Por otro lado, ha continuado la Subdirectora, el enfoque LEADER se ha convertido en un referente para la configuración de las políticas territoriales de desarrollo sostenible. Está imbricado en la esencia de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y, desde el primer momento, enmarca el contexto de la acción del MARM.

El enfoque LEADER supone, sencillamente, reconocer la capacidad de los agentes territoriales para decidir su futuro y acotar el alcance y la responsabilidad de las administraciones en el ámbito de la potenciación, la capacitación, la instrumentalización y el impulso a la acción territorial.

El que haya o no un futuro para el mundo rural, ha subrayado la Subdirectora, sólo será posible si existe un apoyo común, impulsando acciones conjuntas, reforzando la cooperación, y trasladando al conjunto de la sociedad que el mundo rural existe.

Por último, la Subdirectora ha añadido que la sociedad no puede prescindir ni de las producciones ni de los servicios ambientales que brinda el medio rural, sino servirse de ellas como instrumento para el desarrollo sostenible del medio rural. Por eso en estas jornadas se analizan las alianzas creadas entre desarrollo y conservación del patrimonio natural. No se debe reducir esta cuestión a términos económicos, porque por encima de todo, ha señalado, aquí está en juego la vida de un elevado porcentaje de población que tiene derecho a disfrutar de un nivel de calidad de vida en términos asimilables al de todos los ciudadanos.

19 de noviembre de 2008

0 comentarios: