11/17/2008

Arranca el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y el director general de Participación Ciudadana convocan a la sociedad aragonesa a un proceso de participación para contribuir a la elaboración de la Estrategia de Cambio Climático
El documento de trabajo, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye como objetivo emitir 1,3 millones de toneladas menos de “CO2 equivalente” hasta el año 2012



Tras la presentación en la Sala de la Corona del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, el Gobierno de Aragón quiere someter a la participación de todos los aragoneses este documento de trabajo para que se convierta en una referencia en la lucha frente al cambio climático. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, han explicado esta mañana en rueda de prensa los detalles del proceso participativo que se inicia ahora, así como la campaña de comunicación y sensibilización puesta en marcha para implicar a los ciudadanos.

Estamos persuadidos de que la lucha contra el cambio climático exige un compromiso político claro de los Gobiernos, pero también la complicidad, la acción y el compromiso de todos: agentes económicos, administraciones y organismos públicos y sociedad civil , ha explicado Ignacio Celaya, quien ha reafirmado la voluntad del Gobierno de generar la inteligencia colectiva necesaria, capaz de afrontar este gran reto al que nos enfrentamos como sociedad .

El proceso de participación comenzará con una convocatoria abierta a toda la sociedad que tendrá lugar en las siguientes fechas: el 25 de noviembre, en la Sala Aula 1, c/ Ricardo del Arco nº 6, de Huesca; el 26 de noviembre, en el Salón de Actos de la Dirección Provincial del INAEM, c/ Nicanor Villalta nº 22, de Teruel; y el 4 de diciembre, en las Sala Amparo Poch, c/ Ramón y Cajal nº 68, de Zaragoza. A las reuniones se ha convocado a más de 200 colectivos de las tres provincias, entre agentes económicos, administraciones públicas y sociedad civil. El proceso de participación durará aproximadamente hasta finales de marzo.

Durante los meses de enero y febrero se llevarán a cabo distintas metodologías de participación: Una reunión por cada uno de los tres sectores para profundizar sobre el diagnóstico que plantea el borrador y diez talleres alrededor de los 10 ejes que plantea el borrador de la estrategia (Recursos naturales y biodiversidad; Energía; Transporte y movilidad; Residencial y Comercial; Agricultura, ganadería, actividades forestales y recursos hídricos; Residuos; Turismo; Industria; Salud y Medio Ambiente; Educación, formación y sensibilización). Asimismo, se han programado tres reuniones, una en cada provincia, con el fin de ajustar a la realidad las conclusiones obtenidas en los talleres

Una vez terminado el proceso de participación, desde el Departamento de Medio Ambiente y con la participación de la Comisión Interdepartamental de cambio climático, se procederá a gestionar las aportaciones recibidas, para terminar el proceso presentando a la sociedad la propuesta de documento que se llevará al Consejo de Gobierno. El siguiente paso, que se dará de forma inmediata a esta aprobación definitiva, será la presentación de un Plan de Acción del Gobierno de Aragón, un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones.

Campaña de sensibilización

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha señalado que con la presentación del documento se ha lanzado una campaña de comunicación y divulgación ciudadana, a través de los medios de comunicación, en la que se están incidiendo en mensajes como la movilidad sostenible o las ventajas de ahorrar energía en el hogar. Además, la campaña informativa incluirá originales iniciativas como una exposición de artistas aragoneses con materiales reciclados, un concurso de buenas prácticas ciudadanas o la distribución de kits de ahorro para los hogares.

Todo ello bajo el lema ¿Y si cambiamos todos ?, que se dio a conocer en la presentación del acto, la semana pasada. A ello se suman otras iniciativas, como el quinto plenario de Actúa con energía , el próximo 28 de noviembre, una iniciativa de educación ambiental del Gobierno de Aragón a la que están ya adheridas más de 100 entidades. Este plenario será en Zaragoza, y versará precisamente sobre la adaptación al cambio climático y la Estrategia Aragonesa.

Sevilla ha anunciado que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentará la Estrategia en los principales foros internacionales, para compartir la experiencia aragonesa con otras regiones y países, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Poznan (Polonia) desde el 8 de diciembre, y en los grupos trabajo de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), de la que el consejero Boné es copresidente.


Documento de referencia

La Estrategia pretende ser el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente al cambio climático. El documento de trabajo ha sido elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, gracias a un largo e intenso trabajo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y en colaboración con la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático creada en el seno del Gobierno de Aragón.

El documento recoge en qué situación nos encontramos y cuáles son los retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, tanto a escala individual, como a escala local y autonómica. El objetivo de este documento, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye el objetivo de referencia de reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012, en sintonía y en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático.

0 comentarios: