11/18/2008

La Ciencia y principios éticos


Su Santidad el Papa Benedicto XVI, resaltó el valor de la investigación científica para el progreso de la humanidad, pero advirtió de que "los beneficios fáciles y la arrogancia de sustituirse al Creador" pueden poner en peligro a la humanidad.

Con motivo del décimo aniversario de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio". Benedicto XVI dijo que la investigación científica tiene un valor positivo y que los descubrimientos de las ciencias matemáticas, físicas, químicas y aplicadas son fruto "de la razón" y expresan "la inteligencia con la que el hombre logra penetrar en la profundidad de la creación".

También afirmó con rotundidad que la fe "no teme" al progreso de la ciencia y los desarrollos a los que conducen sus conquistas "cuando tiene como fin el hombre y su bienestar y el progreso de la humanidad" y precisó que "no es el árbol de la ciencia el que mata, sino la desobediencia". "El dinero fácil o, peor todavía, la arrogancia de sustituirse al Creador es una forma de 'hybris" (arrogancia) de la razón que puede asumir características peligrosas para la humanidad". El Pontífice añadió que la ciencia "no está capacitada" para establecer principios éticos. Estoy de acuerdo.

"Ella –la ciencia- sólo puede aceptarlos en sí y reconocerlos como necesarios para erradicar sus eventuales patologías. La filosofía y la teología sirven en ese momento como ayuda indispensable para evitar que la ciencia proceda en solitario por un camino tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos", señaló Benedicto XVI. El Papa teólogo agregó que ello no significa limitar la investigación científica o impedir a la técnica producir elementos de desarrollo, "consiste en vigilar el sentido de la responsabilidad que la razón y la fe poseen en confrontación con la ciencia para que esta permanezca en el surco de servicio al hombre"


Jesús D Mez Madrid

0 comentarios: