11/27/2008

Más de 3 millones de euros para el proyecto de regeneración medioambiental y control de avenidas del río Odra (Burgos)

El MARM licita por más de 3 millones de euros el proyecto de regeneración medioambiental y control de avenidas del río Odra (Burgos)

El proyecto, que forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos", tiene un doble objetivo: mitigar las avenidas y mantener y promover el desarrollo de los valores naturales del río.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado el proyecto de regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra a su paso por los términos municipales de Villasandino, Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe (Burgos). Estos trabajos serán ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Las obras, tal y como publica hoy el BOE, contarán con un presupuesto de 3.071.812 euros.

Los trabajos tienen un doble objetivo, por un lado, se tomarán medidas para elevar la capacidad de evacuación del río y para disminuir los riesgos de avenidas, mientras que por otro se promoverá el desarrollo de los valores naturales y la actual funcionalidad del ecosistema fluvial.

En definitiva, estas obras tratan de poner en práctica el espíritu de la Directiva Marco del Agua al conciliar los intereses socioeconómicos de la vega del río Odra con la conservación de sus valores naturales, máxime cuando la zona está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y está incluida en el Catálogo de Riberas Sobresalientes de Castilla y León.

Descripción de los trabajos

Se van a llevar a cabo una serie de actuaciones a lo largo de los 26 kilómetros del río Odra, entre las localidades burgalesas de Villasandino, Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe, destinadas a controlar el crecimiento y expansión de la vegetación que invade y obstruye el cauce, a minimizar los procesos de erosión y a limitar la entrada de los sedimentos al río desde la cuenca.

Además, se mejorará la calidad del agua y se optimizarán las condiciones ecológicas del medio fluvial de cara a conseguir un aumento y diversificación de las especies de flora y fauna.

En concreto las actuaciones que se van a acometer consisten en:

- Tratamientos sobre la vegetación actual de ribera: cortas preventivas, clareos, entresacas y escamondas.
- Revegetación de los márgenes mediante plantaciones, siembras e hidrosiembras.
- Acondicionamiento y estabilización de la sección fluvial: mediante limpiezas selectivas del lecho del cauce, perfilado y siembra de taludes, colocación de escolleras, etc.
- Regulación y acondicionamiento hidráulico mediante la remodelación de vados y la demolición de vados no operativos.
- Acondicionamiento de infraestructuras: reconstrucción de caminos y restitución de tuberías.

El proyecto de restauración del río Odra forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el "buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.


26 de noviembre de 2008

0 comentarios: