11/28/2008

La depuración de aguas residuales es una prioridad para el MARM, según Marta Morén

Declaraciones de la directora general del Agua, Marta Morén

· El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 contempla una inversión de más de 19.000 millones de euros para cumplir con la directiva europea de depuración de aguas y la Directiva Marco del Agua.

· Próximamente está prevista la firma de protocolos con las Comunidades Autónomas en los que se identificarán las actuaciones necesarias, así como aquellas otras que se consideran de interés general del Estado.

La directora general del Agua, Marta Morén, ha reiterado hoy el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en relación al cumplimiento de la Directiva Europea de Depuración de Aguas y la Directiva Marco del Agua. Es una prioridad para el MARM, ha argumentado Marta Morén, como lo demuestran los más de 19.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan Nacional de las Aguas que el Ministerio puso en marcha en el 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportará casi un tercio de esa cantidad para colaborar con las Administraciones territoriales en el desarrollo de actuaciones que son competencia de las mismas, para garantizar el cumplimiento en plazos y condiciones de las exigencias derivadas de las Directivas europeas.

La directora general del Agua ha recordado que el grado de cumplimiento de España respecto a la Directiva Europea de Depuración de Aguas se sitúa en el 80%, aunque, ha añadido, el MARM mantiene su compromiso por alcanzar el 100% del mismo en el año 2015.

Marta Morén ha recordado que en el 2007 se aprobó el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, en coordinación con todas las administración públicas implicadas, y ha anunciado que próximamente está prevista la firma de protocolos con las Comunidades Autónomas en los que se identificarán las actuaciones necesarias, así como aquellas otras que se consideran de interés general del Estado y que el Ministerio financia en un 25%.

Además, ha señalado como ejemplos del esfuerzo inversor que ha venido realizando el MARM en esta materia las recientes inauguraciones de las depuradoras de Guadalajara, de Jarandilla de la Vega en Cáceres y de la de Arroyo Culebro en Madrid.

27 nov. 2008.

0 comentarios: