11/18/2008

El MARM edita una guía de buenas prácticas para la producción y comercialización de alimentos ecológicos

Forma parte del conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010

Su objetivo es promover el desarrollo, el conocimiento y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Guía de buenas prácticas para la producción y comercialización de alimentos ecológicos", cuyo objetivo es promover el desarrollo, el conocimiento y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.

Con esta publicación se quiere apoyar a la distribución minorista en sus iniciativas de impulso y potenciación del consumo de productos ecológicos en sus establecimientos de venta, y facilitar las relaciones comerciales entre distribuidores minoristas y productores de alimentos ecológicos.

La guía, promovida por el MARM, forma parte del conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010, y tiene como destinatarios los productores agrícolas y ganaderos, los elaboradores, los distribuidores, los agentes logísticos, los responsables de promoción comercial, las entidades vertebradotas del sector como asociaciones o cooperativas y las administraciones.

La publicación se divide en tres partes: una introducción, con los antecedentes, el interés de la producción ecológica, los objetivos, el marco normativo, un análisis sectorial, donde se tratan temas como la producción y materias primas ecológicas, la estructura industrial, la cadena de suministros, el consumidor, el mercado, entre otros, finalizando con una serie de recomendaciones y sugerencias sobre los alimentos ecológicos.

El MARM apoya el desarrollo de la Agricultura Ecológica por razones de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, de imagen, prestigio, diferenciación y de defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España y por razones de protección de un sector en fase de despegue y crecimiento.

Además la Agricultura Ecológica favorece la biodiversidad biológica, promueve el uso saludable del suelo, agua y aire para minimizar la contaminación, promueve el reciclado de residuos de origen vegetal o animal para devolver al suelo los nutrientes, contribuye a mantener el patrimonio genético agrario y promueve el respeto y bienestar animal.

Se trata de un sector incipiente o emergente con escasos años de actividad y que demuestra una alta capacidad tecnológica del propio sistema agroalimentario, protege la salud tanto de consumidores como de agricultores y ganaderos y representa un mecanismo de defensa ante crisis alimentarias.

La guía, que puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones www.marm.es, promueve, además, el apoyo a los productos ecológicos por su capacidad de potenciación del consumo.


18 de noviembre de 2008

0 comentarios: