11/18/2008

Aragón: El Departamento de Medio Ambiente organiza la XXV Reunión del Grupo de Trabajo Fitosanitario, de Forestales, Parques y Jardines


La cita vuelve a celebrarse en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca para celebrar el 25 aniversario de su creación en este centro

El Departamento de Medio Ambiente organiza desde hoy y hasta el próximo día 20 la XXV Reunión del Grupo de Trabajo Fitosanitario, de Forestales, Parques y Jardines, que se celebra en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha sido el encargado de abrir esta Reunión que reúne en torno a sesenta técnicos especialistas en estas materias, y procedentes de toda España.

El objetivo de las reuniones de este Grupo de Trabajo es estudiar los agentes perjudiciales presentes en nuestras masas forestales, recopilar información sobre el estado de salud de los bosques en las diferentes Comunidades Autónomas, compartir las conclusiones obtenidas en los ensayos realizados, proponer nuevas líneas de trabajo conjuntas para dar solución a los problemas fitosanitarios existentes y unificar los criterios a seguir en la prevención y lucha contra los agentes nocivos.

Por otra parte, existen temas transversales de interés común que se plantean en sesiones monográficas a modo de foros de discusión entre expertos, donde se plantea el debate sobre los aspectos técnicos a adoptar para la prevención o el control de ciertos organismos nocivos que ocasionan importantes pérdidas económicas en la gestión forestal.

Para cumplir con todos estos objetivos, las reuniones son convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se celebran cada año en una Comunidad Autónoma diferente, cuyos responsables de sanidad forestal se encargan de la organización de la misma. De cada una de estas reuniones se publica un informe con las conclusiones obtenidas en cada Grupo de Trabajo que constituye un importante referente para todos aquellos que trabajan en el mantenimiento de la salud de nuestros bosques.

Este año 2008 se celebra el 25 aniversario de las reuniones de este Grupo de Trabajo, por lo que esta Reunión vuelve a celebrarse en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, que es donde se constituyó hace un cuarto de siglo. El Grupo de Trabajo Fitosanitario de Forestales, Parques y Jardines se creó el año 1983 en Jaca (Huesca), con objeto de constituir un foro de debate de aspectos técnicos y decisiones a adoptar para proteger a las masas forestales, contra los daños producidos por plagas, enfermedades y otros agentes perjudiciales que les afectan.

Este Grupo de Trabajo está compuesto por representantes de las Administraciones Nacionales, Autonómicas y Locales que trabajan en el ámbito de la Sanidad Forestal en España, así como por técnicos de Centros de Investigación y Universidades especialistas en la materia.

0 comentarios: