11/24/2008

Recuperación ambiental de la Concha de Artedo, término municipal de Cudillero (Asturias)

Por un importe de más de 1,1 millones de euros el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, inicia las obras de recuperación ambiental de la Concha de Artedo, término municipal de Cudillero (Asturias)

Las actuaciones proyectadas pretenden llevar a cabo unos trabajos en el entorno de la playa que van a permitir rescatar diversas zonas que la actividad humana a lo largo del tiempo había deteriorado.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, inicia las obras de recuperación ambiental de la Concha de Artedo, situada en el término municipal de Cudillero (Asturias). La empresa adjudicataria ha resultado ser Comsa y el importe de adjudicación ha sido de 1.167.482 euros.

Con las actuaciones previstas, se pretende llevar a cabo una actuación en el entorno de la playa que va a permitir recuperar diversas zonas que la actividad humana a lo largo del tiempo había deteriorado, desde el punto de vista medioambiental.

En la desembocadura del río Uncín, se efectuarán una serie de demoliciones que ocupan parte del dominio público marítimo-terrestre y la servidumbre de tránsito, recuperándose un total de 350 metros cuadrados de playa.
Se habilitará una senda peatonal en la margen izquierda del río mediante plataformas de madera, en función de la zona a atravesar. Esta senda se conectará con otra a construir sobre los cantos rodados de la playa, mediante una plataforma de madera ligeramente elevada, por medio de una pasarela del mismo material.

En la margen derecha del río Uncín se aprovecha la carretera actual de acceso a la playa, acondicionándola para tránsito peatonal, con la colocación de adoquín de granito en acabado rústico, permitiéndose únicamente el tráfico rodado a vehículos autorizados, servicios de vigilancia y salvamento o para uso para fincas colindantes. Se habilitará, además, un área de servicios y salvamento a la vez que se instalarán duchas y fuentes junto a la playa.

También, se dispondrá de dos áreas de aparcamiento una de ellas con carácter permanente y la otra con carácter temporal, puesto que únicamente quedará habilitada para la temporada estival, estando proyectado en su zona norte un área recreativa, en donde se ubicará un edificio desmontable que incluirá diversos servicios públicos y un bar.

Por último indicar, que se colocarán diversos paneles explicativos, al objeto de ofrecer información medioambiental a los usuarios de las sendas.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.


24 de noviembre de 2008

0 comentarios: