11/28/2008

El Sistema de Información Territorial de Aragón añade a sus contenidos cartografía a escala 1:1.000 de más de 660 núcleos urbanos



Los mapas de alta calidad ya se pueden consultar y descargar en la dirección http://sitar.aragon.es

La cartografía ayudará a los ayuntamientos a la hora de realizar el planeamiento urbano

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR), creado hace tan solo un año y medio por la Dirección General de Ordenación del Territorio, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha añadido a sus fondos cartografía de alta precisión a escala 1:1.000 de 668 núcleos urbanos de Aragón. Los planos pueden consultarse en la dirección http://sitar.aragon.es. En estos momentos están en fase de realización las cartografías 1:1.000 de otras 192 poblaciones que se añadirán próximamente. Los planos se realizan con el objetivo de colaborar con los municipios aragoneses a la hora de realizar sus planeamientos urbanos.

Además de visualizarse, también se puede operar con los planos mediante todas las herramientas que ofrece el servicio, así como capturar la imagen de la pantalla e interactuar con otras capas como las distintas ortofotos, catastro o la cartografía 1:5.000. Con la opción descargas el usuario puede obtener gratuitamente esta cartografía en formatos profesionales (PDF, XLS, HTML, DGN, DWG y XML) que le permitirán utilizarla para todo tipo de objetivos técnicos, científicos y divulgativos.

La incorporación de la cartografía Urbana 1:1.000 se enmarca dentro de las acciones que el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior afronta para dotar a la sociedad aragonesa de instrumentos básicos para su desarrollo territorial, basándose en los principios de universalidad, accesibilidad y rigor que deben de regir este tipo de políticas de difusión de datos espaciales oficiales.

Esta cartografía está acompañada de sus respectivos metadatos realizados según la ISO 19115/03 y el Content Standard for Geoespatial Metadata, que permiten contrastar la información con fuentes igualmente homologadas, dándole el rigor y la oficialidad de la que carecen otras herramientas similares.

Completa documentación para el ciudadano

El SITAR, que cumple ahora un año y medio de vida, permite acceder a cartografía de carácter general a distintas escalas u obtener datos referentes al medio físico (vegetación, agua, calidad ambiental&) o a aspectos administrativos. Una información que se complementa con las bases de datos procedentes de otras administraciones o instituciones como el catastro y que están tratadas de forma homogénea para poder interrelacionar e intercambiar entre sí sus contenidos.

Unos de los elementos clave de este sistema es el Visor , una herramienta tecnológica que nos permite localizar cualquier parte del territorio mediante un procedimiento de búsqueda según distintos criterios: localidad, término municipal, callejero, comarcas, coordenadas, o parcelas de catastro.

Además, se puede obtener distinto tipo de información como ortofotos recientes e históricas, información de carácter medioambiental como el mapa forestal de Aragón, el plan de acción sobre especies o la Red Natural de Aragón. También permite el acceso a información externa al Ejecutivo como los datos del catástro parcelario, de urbana y rústico.

La plataforma contiene a su vez, un apartado de descargas, en donde el usuario puede acceder, de forma gratuita, a cartografía en varios formatos y en función de distintos criterios: mapas por comarcas, por red de carreteras o topográficos, entre otros.

Finalmente, también, a través de http://sitar.aragon.es/, el usuario puede realizar un vuelo virtual a través de un sistema 3D que mediante fotografías aéreas y mapas procedentes del Centro de Información y Documentación Territorial ofrece la posibilidad de viajar por la geografía aragonesa.

Cinco millones de mapas servidos

El SITAR, en su breve tiempo de vida, está teniendo un enorme éxito entre los ciudadanos. La página recibe un promedio de 1.000 sesiones diarias, lo que hace un total de cinco millones y medio de sesiones. Hasta la fecha se han servido cinco millones de mapas por el visor y un millón de descargas de datos.

0 comentarios: