11/21/2008

Libro Verde sobre la Calidad Alimentaria. Informe del MARM


En el III Congreso Nacional de Carne de Vacuno, en Ávila

El MARM informa sobre las bases para el desarrollo futuro de las denominaciones agroalimentarias recogidas en el Libro Verde sobre la Calidad

El Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica ha hecho un repaso sobre el origen y tradición de la producción ecológica y la aplicación de la última normativa sobre DOPs e IGPs de productos agroalimentarios.

El Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MARM, Clemente Mata, ha intervenido hoy en el III Congreso Nacional de Carne de Vacuno, en Ávila, con una ponencia sobre el "Desarrollo futuro de las Denominaciones de Calidad", cuyas bases se recogen en el Libro Verde sobre la Calidad, para ser analizadas y debatidas.

En su intervención, el Subdirector General ha hecho un repaso sobre el origen y tradición de la producción ecológica, la aplicación de la última normativa sobre las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y las Indicaciones Geográficas Protegidas, (IGPs) de productos agroalimentarios.

En cuanto al marco legal aplicable a estas denominaciones, Clemente Mata ha indicado que los planes nacionales de control deben abarcar toda la legislación sobre piensos y alimentos, lo cual incluye, por ejemplo, el etiquetado, las especialidades tradicionales garantizadas (ETGs) y la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

Asimismo, estos planes nacionales deben aplicarse a todas las mercancías y en todas las etapas de producción, lo que incluye, en su caso, la importación, la producción primaria, la transformación y la fabricación hasta el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta o el suministro al consumidor final.

Refiriéndose en concreto al Libro verde sobre la calidad, el Subdirector del MARM ha subrayado que, recoge entre otros, los requisitos comunitarios de producción en tres aspectos generales para su consulta. Por un lado, se plantea cómo desarrollar los elementos obligatorios, de las normas de comercialización de la UE. También, si es posible ampliar el uso de las menciones facultativas, y las posibilidades que existen de simplificar los procesos de adopción de normas de comercialización.

Otra parte del Libro Verde está dedicada a los esquemas de calidad existentes en la UE y que son la piedra angular de la política de calidad: las (IGPs), las ETGs, la producción ecológica y las producciones de calidad de las regiones de ultramar. En este sentido, el Subdirector ha señalado que se plantean diferentes asuntos para revisar la normativa actual, relacionados con los conflictos con nombres de variedades vegetales y razas animales, así como los criterios para determinar si un nombre es genérico, las definiciones y su vínculo geográfico.

Por último, Clemente Mata ha explicado que en el Libro Verde también se abordan posibles necesidades y acciones en relación con la usurpación de las indicaciones geográficas europeas en terceros países, la utilización de los nombres de la IGs cuando se usan como ingredientes de productos preparados, y la armonización y simplificación de los tres sistemas, productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas, que son similares en ciertos aspectos pero que presentan diferencias debidas a exigencias específicas.


21 de noviembre de 2008

0 comentarios: