11/21/2008

El MARM incrementará en 40 millones de euros la financiación del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados

Según un Acuerdo del Consejo de Ministros

Con esta cantidad se cubrirán subvenciones derivadas de la contratación de seguros, que se ha incrementado durante el ejercicio 2008.

En el marco de un Acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Ministros, se ha concedido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino una cantidad adicional de 40 millones de euros, para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, por lo que la cantidad total destinada a estos efectos, ascenderá a 320.256.400 euros.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo del MARM ha solicitado esta aportación del Estado debido a que el total de subvenciones derivadas de la contratación de seguros agrarios se ha incrementado en el ejercicio 2008, respecto de lo previsto inicialmente.

Las causas de esta mayor contratación se deben a las favorables expectativas de rendimiento que se han registrado en la campaña 2007/2008, especialmente en las producciones de los cultivos herbáceos extensivos y cítricos, así como el incremento registrado en la superficie cultivada de cereales de invierno, y en su precio.

Dicho incremento de precios obligó a tener que modificar, con posterioridad al inicio de la contratación, los precios aplicados a los efectos del seguro.

Finalmente, las lluvias intensas y las tormentas registradas han producido un aumento en la sensación de riesgo entre los agricultores, lo que ha incidido en una mayor contratación de seguros.

Esta ampliación presupuestaria se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno por el desarrollo de las políticas de gestión de riesgos en la agricultura, destinadas a estabilizar la renta de las explotaciones tras la ocurrencia de fenómenos adversos.

En este ámbito presupuestario resulta, igualmente, necesario un apoyo decidido de las Comunidades Autónomas para facilitar, a un coste asumible, el acceso de los agricultores y ganaderos a la contratación del seguro.


21 de noviembre de 2008

0 comentarios: