11/17/2008

Modernización del sistema de saneamiento de Vigo

Elena Espinosa presenta el anteproyecto de la nueva EDAR de Vigo
La nueva EDAR tendrá un diseño moderno, compacto, semisoterrado y cubierto que permite su integración paisajística, estando complementada por un cinturón ambiental de uso público y por una zona de recuperación ambiental de la marisma.

Además de la EDAR, se contempla la ejecución de un emisario submarino y de una nueva acometida eléctrica. El conjunto de actuaciones, cuenta con una inversión de 235 millones de euros de la que el MARM asumirá una aportación de 112 millones de euros
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado esta mañana en el Concello de Vigo, junto al Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, el anteproyecto de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo. La nueva instalación será coherente con las necesidades de tratamiento fijadas por la normativa, aunque respetará las restricciones impuestas por los usos y características ambientales de la ría de Vigo.

De acuerdo con los trabajos de análisis realizados en el Estudio de Alternativas y elaboración del Anteproyecto ejecutado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte, se han considerado todas las implicaciones sociales, medioambientales, legales, técnicas y económicas que conlleva una red de saneamiento.

El conjunto de actuaciones destinadas al saneamiento de Vigo cuenta con una inversión de 235 millones de euros, de la que el MARM asumirá una aportación de 112 millones de euros.

La Ministra ha hecho hincapié en que el anteproyecto presentado ofrece una solución óptima para los objetivos planteados, al contemplar la construcción de un nuevo emisario submarino, de mayor capacidad, una nueva acometida eléctrica con una línea de más de tres kilómetros y, finalmente, una modernización integral de la depuradora existente.

Elena Espinosa ha incidido en que la nueva EDAR duplicará la capacidad de depuración con las últimas tecnologías, más eficientes en consumo energético y más limpias desde la perspectiva medioambiental, sin incrementar la superficie afectada. También ha resaltado el soterramiento de gran parte de las instalaciones para minimizar el impacto visual y los problemas de ruido y olores, la integración paisajística del complejo y la recuperación de parte de la marisma.

En función de estas premisas, la Ministra ha subrayado que se trata de una inversión económica de primer orden para que el diseño de la nueva estación depuradora de aguas residuales permita responder a las exigencias de los vigueses, mejorar ambientalmente la ría de Vigo, utilizar las últimas tecnologías en depuración e integrar las instalaciones en el entorno.

Por último, Elena Espinosa ha anunciado que, en las próximas semanas, se firmará el convenio específico de cofinanciación entre las diferentes Administraciones, de forma que se pueda licitar la ejecución de las obras en los primeros meses de 2009.

Características de la EDAR

La nueva EDAR del Lagares dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento, de modo que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y se reducirá sensiblemente el volumen de residuos generados.

El diseño de las instalaciones viene determinado por la doble naturaleza, urbana y natural, del entorno próximo a la planta. Esto ha hecho que prime la integración paisajística de las infraestructuras de depuración y que se establezcan diversas medidas para el control de la generación de ruidos y el tratamiento de olores. Además, se tratará de una instalación moderna, compacta y semisoterrada, de manera que todas las dependencias se conectan mediante una galería de servicios, por la que discurrirán las distintas conducciones.

Ordenación del ámbito y ocupación de los terrenos

En el anteproyecto se ha tenido en cuenta la necesidad de dotar a las nuevas instalaciones de un cinturón ambiental de protección que elimine cualquier molestia durante la explotación normal de la planta. Asimismo se han diseñado unas instalaciones compactas, reduciendo la ocupación de terrenos, dadas las limitaciones físicas existentes. Además se ha previsto una zona de recuperación de la marisma sobre la que se desarrollarán trabajos de restauración ambiental dirigidos a recuperar la dinámica y ecosistemas característicos de la marisma.

Además de la modernización de la EDAR del Lagares, el conjunto de actuaciones de saneamiento de Vigo contempla la ejecución de una nueva acometida eléctrica a la EDAR, así como la construcción de un nuevo emisario submarino con capacidad de 8 metros cúbicos por segundo.


17 de noviembre de 2008

0 comentarios: