2/19/2007

Algunas verdades sobre el cambio climático.

He estado leyendo un artículo de Emilio Chuvieco, profesor equilibrado, sobre el Cambio Climático. El artículo se puede localizar en Aceprensa nº 13/07 de febrero de este año.

Entiendo el artículo como una llamada a la serenidad, a la objetividad y a tomar medidas sin alarmismo. Porque el cambio climático es bastante probable.

Algunos datos incuestionables: La temperatura media del planeta ha subido entre 0,6 y 1ºC si se compara con la temperatura media en el período 1880-1910.

Los gases efecto invernadero han crecido de modo vertiginoso. Los 360 p.p.m. de CO2 actuales frente a los 290 p.p.m. anteriores a 1960 son una realidad con mayor fijación de las radiaciones de onda larga, que son las responsables del calentamiento del planeta. Sin esa atmósfera protectora la temperatura de la tierra sería tremendamente fría, con 33ªC menos que en la actualidad.

Es evidente el deshielo de los glaciares de montaña. Y es probable que el nivel del mar suba entre 0,5 a 1,4 metros aunque podría ser más.

Algunos datos: Si se derritiese el hielo de Groelandia el nivel del mar subiría unos 7 metros. En escala geológica eso es normal, los niveles del mar estuvieron de 25 a 30 metros por encima de los actuales manteniéndose la vida en el Planeta. La temperatura de la tierra está subiendo más en el polo norte, de 1ºC se pasa a 3ºC de incremento.

Estos datos nos plantean un nuevo paradigma:

El deshielo implicaría el cambio de ubicación de importantes aglomeraciones humanas. Habría millones de desplazados. ¿Sería de modo paulatino o catastrófico?

Los ciclos vegetales se modificarían siendo más productivas las zonas norte  del Planeta y más árida la zona mediterránea. Es otro factor también que influirá en el desplazamiento de la población y en la gestión de los recursos naturales.

El calentamiento del mar podría potenciar huracanes con más poder destructivo, y a un reequilibrio de las masas de agua frías y calientes. ¿Se pararía la circulación termohalina que hace las grandes corrientes oceánicas? Si eso se produjese la temperatura en el planeta tendría modificaciones aún más extremas.

El vector de determinadas enfermedades tropicales podría alterarse y afectar a poblaciones a las que antes no se llegaba.

Como se ve, esos problemas implicarían una readaptación del ser humano a un planeta con un clima diferente con las tensiones que se generarían por nuevos ciclos migratorios.

La objetividad del incremento del CO2 y su relación con el calentamiento global nos deberían llevar a encargar a la técnica una importante línea de trabajo la que permita el desarrollo tecnológico compatible con la reducción considerable de las emisiones, teniendo en cuenta el desarrollo latente de más del 75% de la población que no ha llegado al nivel de bienestar occidental.

Todo un reto para la ciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra opinión sencilla y original sobre el cambio climático en:
http://estrategiaymente.spaces.live.com/Blog/cns!F514BD3DC5F2CC9E!273.entry

cartapacio.liberal dijo...

gracias por lo comentarios. Es verdad que una clave es la población, somos más pero hemos de utilizar mejor la técnica. Resolver el problema. Anónimo, sin "anónimos" puedes colgar esa opinión, si es tuya en Aragón Liberal.
frid