2/15/2007

El agua en Navarra. Hay pero hay que regular. El precio del agua en abastecimiento no es solución.


El agua en Navarra. Hay pero hay que regular.

Francisco Galán Soraluce escribe un artículo titulado "En Navarra podemos usas todo el agua que necesitamos" en el que muestra la eterna paradoja de la incertidumbre climática.

Ver La Voz del Colegiado nº 300 (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)

Primero hace un balance de necesidades. Consumo doméstico e industrial de medio millón de habitantes: 63,9 hm3. Consumo de regadío para 150.000 hectáreas de riego: 1.500 hm3. Aportación de los ríos "navarros": 3.524 hm3 con un caudal medio de 112 m2/s.

Conclusión: podemos creer el doble y podríamos atender nuestras demandas.

Una observación. ¿Qué son los 63,9 hm3 de consumo urbano e industrial frente a la demanda total de riego? Menos del 4,3%. Y eso es lo que pretende manipular la ministra Narbona con sus 60 litros por habitante y día para solucionar los problemas del agua en España. Y encarecernos el 4,3% de nuestro consumo.

Otro dato que aporta. En los meses de julio a septiembre el caudal medio de los ríos navarros sin regulación sería de 2,2 m3/s, es decir, sólo el 1,8% de nuestra aportación. Eso significaría que no se podría atender ninguna de nuestras demandas.

¿Alguien duda de la necesidad de regular los ríos españoles? ¿Qué gestión de la demanda aguanta sólo el 1,8% de la aportación anual? Sólo se logra con el radicalismo de la "nueva cultura del agua" que significa llanamente la eliminación de todo nuestro regadío.

El autor habla de la regulación existente. Embalses de Irabia, Alloz, Eugui, Mairaga, Urdalur, El Ferial, Itois y parcialmente Yesa. Una aportación regulada de 720 hm3, de los cuales Itoiz significa el 60%. Ahora nos preguntamos ¿Qué buena intención tenían los del "Itoiz no"?

Navarra cubre parte de sus demandas gracias a la regulación del Embalse del Ebro y de Yesa (uno en Cantabria, el otro entre Navarra y Aragón). ¿Solidaridad española en la gestión del agua?

Navarra dispone de dos trasvases para dar agua a San Sebastián en los embalses de Artikutza y de Añarbe. Seguimos hablando de solidaridad.

Vistos estos datos, el precio del agua en abastecimiento no es solución para la gestión del agua. Si bien el gobierno navarro subvenciona el precio con una inversión a fondo perdido de las obras de abastecimiento entre el 80 y 70% según sea el servicio de alta o las redes locales de distribución. El agua es barata, el precio puede ayudar a no despilfarrar pero hablamos del 4,3% de toda la demanda de Navarra.

frid

0 comentarios: